13 de Marzo de 2018 - 03:09

Presentan un proyecto para devolver 5% del IVA a las compras con débito

La diputada nacional Mayda Cresto busca que se restablezca el reintegro que estuvo vigente hasta diciembre de 2016

Presentaron un proyecto de ley en el Congreso para restablecer el reintegro del IVA a las compras que se abonen con tarjetas de débito, un beneficio que estuvo vigente hasta diciembre de 2016. La iniciativa pertenece a la diputada nacional Mayda Cresto (Justicialista), quien postula que la devolución debe ser equivalente a 5 puntos porcencuales del IVA en las compras de hasta 10 mil pesos realizadas con tarjeta de débito.

“La devolución del 5% de IVA es doblemente positiva: es un incentivo para evitar la informalidad y la evasión fiscal e implica un beneficio para amplios sectores sociales que hoy lo necesitan”, sostuvo la legisladora entrerriana.

De este modo, se volvería al sistema implementado por decreto en el año 2001 y vigente hasta fines 2016, cuando el actual gobierno no prorrogó la vigencia del beneficio que en ese entonces alcanzaba a las compras de hasta mil pesos.

“Creemos que restablecer la devolución del 5% del IVA en las compras hechas con tarjeta de débito puede ser sumamente útil para contribuir al blanqueo de la economía, a la correcta liquidación de impuestos, y de modo indirecto, a la seguridad, habida cuenta de que facilitaría que no se efectuaran operaciones en efectivo, disminuyendo los riesgos en ese aspecto”, describió la legisladora al presentar el proyecto.

“Nos parece importante que el beneficio no esté establecido por decreto, sino a través de una ley, lo que le otorga carácter de política pública, más allá del gobierno de turno”, concluyó la diputada.

Comentarios