13 de Marzo de 2018 - 22:05

Paritaria docente nacional: La justicia falló contra los gremios docentes

Los gremios docentes sufrieron un nuevo revés judicial en su reclamo al Gobierno para que convoque a una discusión paritaria del sector a nivel nacional, a raíz de un fallo de primera instancia que rechazó una medida cautelar que había sido solicitada por el Sindicato Argentina de Docentes Privados (Sadop).

Se trata de una resolución adoptada por el juez nacional del fuero laboral de primera instancia número 51, Mario Zuretti, quien rechazó un recurso de amparo que había sido presentado por el gremio que representa a los docentes de gestión privada a nivel nacional.

Este fallo se sumó a otro rechazo judicial que ya había sufrido a fines de enero pasado una presentación similar realizada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA), luego del Decreto 52/2018 dictado por Poder Ejecutivo Nacional

Esa norma, publicada en el Boletín Oficial el 17 de enero pasado, dejó afuera la cuestión salarial de la mesa de discusión entre el Gobierno y los gremios docentes a nivel nacional establecida por la Ley de Financiamiento Educativo. En tanto, en lo que atañe a lo salarial, el decreto cuestionado por los gremios docentes de alcance nacional dejó formalizado el piso del 20% por encima del salario, mínimo, vital y móvil para que, a partir de ese valor, se rijan las negociaciones entre las provincias y las entidades sindicales en cada una de las jurisdicciones.

Además, el decreto igualó la representación de los gremios docentes nacionales en el espacio de debate estipulado por la Ley de Financiamiento Educativo, con lo cual licuó el poder de Ctera en ese espacio.

Comentarios