13 de Marzo de 2018 - 01:34

Gremios universitarios: Comenzaron las reuniones por las paritarias

En medio de una coyuntura docente compleja, en la que el inicio de clases se vio comprometido por paros en reclamo de una mejora en la oferta salarial, el Ministerio de Educación de la Nación comenzó sus negociaciones paritarias con seis gremios docentes universitarios.

La primera reunión tuvo lugar esta tarde y, aunque no hubo ofertas, "se recogieron las demandas realizadas por los gremios" y se comprometieron a formar una "mesa técnica para analizar el impacto de la cláusula de revisión 2017 una vez que se conozca el índice de febrero", revelaron desde dicha cartera.

También te puede interesar: Docentes se movilizarán en contra del "cierre" del Plan Fines. En esta instancia se recogieron las demandas realizadas por CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT. Sobre la cláusula gatillo, el punto que todo gremialista considera imprescindible para que la inflación no le gane al salario, "debe estar en la paritaria 2018" consideró Carlos De Feo, secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

"Hoy el foco central es la cuestión salarial y, en función de la situación que vivimos el año pasado y en vísperas de generar una discusión seria, nos parece importante la aplicación de mecanismos de actualización", añadió. Al término del encuentro la CONADU dejó en claro su postura a través de un comunicado en el que expresó que "exige la activación de la cláusula gatillo que el Gobierno se comprometió a establecer con su firma en la negociación de 2017".

Con un texto titulado "Sin propuesta del Gobierno comienza el conflicto", el sindicato reveló la convocatoria a un Congreso para el próximo 20 de marzo para determinar los pasos a seguir en la estrategia en la que, adelantaron, no aceptarán una suba del 15% sin cláusula. Con este contexto es que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) llamó a una Comisión Técnica Salarial para el próximo lunes 19 con el objetivo de efectivizar la activación de la cláusula gatillo en función del índice de inflación del INDEC. En 2017, el arreglo se firmó tras 5 meses de negociaciones paritarias y algunas huelgas en medio.

 

Comentarios