27 de Febrero de 2018 - 10:50

Bolivia: Los argentinos que viajen o viva alli no podrán atenderse en hospitales

El gobierno de Evo Morales rechazó un reclamo de la administración de Mauricio Macri para que los argentinos que viajen o viven allí puedan atenderse en los hospitales de Bolivia.
 

Por medio de una carta que envió la Cancillería de Bolivia al embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, el gobierno de Morales destacó que en el sistema de salud de Bolivia “son beneficiarios de la atención integral  y de protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud“.

Ayer, el embajador Álvarez García se reunió con la vicecanciller boliviana María del Carmen Almendras para tratar de dar con una solución a este conflicto abierto, pero no se llegó a ningún acuerdo. El conflicto se potenció en las últimas semanas cuando el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, propuso un proyecto de ley para que los bolivianos que cruzan la frontera a la Argentina paguen por ser atendidos en los hospitales públicos de la provincia.

El funcionario de Jujuy comentó que “el proyecto de ley es para que el Estado Boliviano pague, no el ciudadano”. Pero el conflicto entre Argentina y Bolivia ya tiene varios capítulos. Este fue el segundo encontronazo diplomático que tienen Macri y Morales.

Antes del conflicto sanitario fueron las quejas del gobierno boliviano por el decreto migratorio que impuso Macri en febrero del año pasado, que promueve la agilización de expulsiones de inmigrantes que cometen delitos.

Comentarios