16 de Febrero de 2018 - 21:36

Trump crearía un problema si cierra el mercado de aluminio y acero

El flamante embajador argentino en Washington, EEUU, Fernando Oris de Roa, deberá esforzarse al máximo para que el país no sufra, aún más de lo que esta sucediendo, con el déficit en la balanza comercial. El "amigo americano" Donald Trump, en su intento justificado de sancionar a las empresas chinas que trabajan a precio de dumping, podría cerrar la importación de acero y aluminio, perjudicando, de manera "colateral" a la Argentina.

Por Antonio D'Eramo

Fernando Oris de Roa es un empresario exitoso y es uno de los ases que puso sobre la mesa el Presidente Mauricio Macri para reencauzar las relaciones con la primera potencia mundial, tras el experimento populista de la década kirchnerista, y, al mismo tiempo, enfrentar complicadas negociaciones comerciales con una administración repúblicana que a su modo, coincide con el populismo de izquierda en denostar a la globalización.

Fruto de esa prédica anti neo liberal, los Estados Unidos, han colocado en la Casa Blanca a un presidente, Donald Trump, que está cumpliendo con sus amenazas de "America first". "Los Estados Unidos están primero" dicen sus asesores comerciales y el empleo y la actividad privada han vuelto a subir en Norteamérica, revitalizando esa economía a pesar de las criticas que le realizan los integrantes  del denominado "soft power" (poder blando) encabezado por los intelectuales de los periódicos de centro izquierda, las estrellas de la televisión nacional o las figuras más importantes de Hollywood. 

En ese marco la noticia que se conoció en las últimas horas relacionada con uno de los fundamentos de la economía productiva: el acero y el alumino, no ofrece un panorama alentador para los exportadores argentinos. Pensando en oriente y, en particular, en China, Donald Trump abrió sus oídos al secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, de reciente paso por nuestro país, quien expresó: "Hemos encontrado que las cantidades y circunstancias de las importaciones de estos productos amenazan con dañar la seguridad nacional".

El Departamento de Comercio de Estados Unidos recomendó hoy aplicar fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio de hasta el 50 %, y que afectarían especialmente a China, dentro del informe encargado por el presidente Donald Trump. Las propuestas del Departamento de Comercio, que han sido enviadas a la Casa Blanca para que las evalúe Trump, incluyen en el caso del acero un arancel global del 24 % a todas las importaciones, y uno de 53 % a las procedentes de una docena de países, entre ellos China, Brasil, India y Corea del Sur.
Otra opción es la imposición de una cuota global del 63 % sobre el nivel de las exportaciones de acero a EEUU en 2017.

Ross subrayó que China es "el gran responsable" del exceso de acero en los mercados internacionales, ya que el gigante asiático "solo en un mes produce lo mismo que EEUU en todo un año".
Por lo que se refiere al aluminio, la recomendación de Ross es un arancel global de 7,7 %; uno de 23,6 % a las importaciones de China, Venezuela, Rusia, Hong Kong y Vietnam, o una cuota del 86,7 % de las exportaciones a EEUU que hubo en 2017. Ross señaló que estas acciones tienen como objetivo revitalizar las industrias locales y llevarlas a producir por encima del 80 % de su capacidad instalada. Trump tiene ahora 90 días para decidir qué medidas adoptar al respecto.

Los analistas han alertado del riesgo de que estos elevados aranceles o cuotas desencadenen una guerra comercial internacional, con medidas recíprocas por parte de los socios comerciales.
Esta semana, el mandatario subrayó que la industria nacional está siendo "diezmada" por la "competencia desleal" y aseguró que es algo que Estados Unidos "no puede permitir".

Desde su llegada a la Casa Blanca hace poco más de un año, Trump ha defendido una agresiva agenda proteccionista con la retirada de EEUU del Tratado Transpacífico, firmado con otras 11 naciones de la cuenca del Pacífico, y ha forzado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con México y Canadá. Estados Unidos tuvo en 2017 un déficit en su comercio internacional de bienes y servicios de 566.600 millones de dólares, el mayor en nueve años, con un desequilibrio de 375.000 millones de dólares tan solo con China.

Pero el comercio con la Argentina muestra que el beneficiado ha sido el país del norte. Con más de un cuarto de las exportaciones de Argentina a los Estados Unidos estancadas por el arancel del 70 por ciento al biodiesel y las exportaciones de aluminio también frenadas, se espera que el déficit comercial de Argentina con los Estados Unidos siga creciendo. El embajador Oris de Roa, de 65 años, y que se ha ganado su lugar y el reconocimiento de Mauricio Macri por haber sido el alma mater de la transformación de la industria del limón en Argentina, ayudando a nuestro país, desde el sector privado, a convertirse en el mayor productor y exportador de cítricos del mundo, se prepara entonces a otra dura prueba y a la misión de fondo encomendada por la Casa Rosada. Achicar el déficit comercial con los Estados Unidos. 

 

 

Comentarios