13 de Febrero de 2018 - 22:31

El comercio electrónico registró un incremento del 41,7% en el 2017

El comercio electrónico en la Argentina registró un incremento del 41,7% en el 2017 respecto del año pasado, en montos transaccionados, hasta los $ 136.000 millones, según el estudio realizado por la Cámara Argentina de Informática y Comunicaciones (Cicomra)

"El comercio electrónico sigue creciendo por sobre la inflación dado que aún sigue en aumento la proporción de compradores online y de los usuarios de internet" explicó el titular de la consultora Prince Consulting. Alejandro Prince -titular de la consultora- precisó que al mismo tiempo "se agregan cada año nuevos rubros y empresas revendendoras". 

Según el informe en dólares en el año se vendieron productos y servicios por US$ 7.771 millones, con un ticket promedio anual por comprador de $ 5.484. Sobre un universo de 36 millones de usuarios de internet, el 68,9% de ellos hicieron compras vía internet.

"La venta online representa aún menos del 2% de la venta minorista total, siendo que en los países industrializados de mayor desarrollo del e-commerce este porcentaje es del 5% o más", señaló Prince. Agregó que "el comercio electrónico en Argentina puede y debe seguir creciendo, aunque a menor tasa anual hasta mas que duplicar su porcentaje actual". 

La expansión de los dispositivos móviles, que en Argentina llegaron a 35,2 millones de usuarios únicos (3,2% más que el año 2016) y especialmente de las conexiones móviles a internet que alcanzaron las 28,9 millones (3,2% más que en el año anterior), llevaron a las empresas vendedoras a adaptar sus estrategias a la movilidad. 

En ese sentido, la plataforma de comercio electrónico, Tienda Nube, indicó que en su caso "no existen más tiendas que sólo realicen ventas a través de computadoras". Remarcó que el 14% "fueron creadas a partir de negocios que vendían principalmente a través de dispositivos móviles y hoy en día concretan más del 80% de sus ventas desde los mismos": 

Las visitas a sitios de comercio electrónico desde móviles pasaron de tener el 58% de participación en el año 2015, al 61% en el 2016 y saltó al 73% el año pasado. En las ventas la proporción también refleja un crecimiento y el año pasado superaron por primera vez la cantidad de ventas concretadas desde computadoras fijas con un 50,09%. de transacciones cerradas desde móviles. 

Además según la plataforma el ticket promedio en el año 2017 aumentó un 20% respecto del año 2016. El correo electrónico (con el 90,8% de respuestas positivas) y las redes sociales (91,5%) son las principales formas de contacto que los consumidores eligen, seguidas por Whatsapp con el 50,8%, el chat online (23,1%) y Skype con el 0,8%. 

En esta actividad las "fechas especiales" como el Hot Sale y el CyberMonday, representan una oportunidad que esperan tanto los compradores en busca de descuentos como los vendedores que suman visibilidad y por ende nuevos clientes a su tienda en línea.

Comentarios