12 de Febrero de 2018 - 15:33

Palazzo: "Jamás planteé la posibilidad de paralizar las tareas dos meses"

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, desmintió hoy las operaciones mediáticas que procuran desacreditar las protestas y reclamos de los trabajadores

"Todo aquel que haya asistido a la última y masiva asamblea general y haya visto ese video sabe que jamás hice un planteo de ese tipo. Solo sostuve que, con mucho esfuerzo, los trabajadores pueden aguantar dos o tres meses sin la firma de un nuevo acuerdo salarial, pero no así el sistema financiero", puntualizó el líder bancaria.

Palazzo desmintió de esa forma "las versiones y operaciones mediáticas" que procuran desacreditar "el conflicto", originado por la negativa patronal a suscribir un "acuerdo digno y justo".

El dirigente, quien también encabeza la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), negó haber planteado "la posibilidad de paralizar las tareas durante dos meses" y aclaró que solo preguntó en una asamblea de trabajadores si, por el contrario, "el sistema financiero puede tolerar dos o tres meses de medidas de fuerza".

Además, señaló que esas versiones solo intentan desviar "la atención respecto del real ofrecimiento empresario de mejora salarial del 9%", y explicó que la aceptación gremial de esas condiciones patronales implicaría que casi 7 mil millones de pesos "no vayan a los bolsillos de los trabajadores bancarios". "En realidad, se pretende ocultar la realidad del proceso inflacionario, que está proyectado en más del 20% para este año. De allí las versiones y frases altisonantes", subrayó.

Palazzo realzó su "vocación democrática" al ratificar "la lucha de los bancarios para obtener un acuerdo salarial justo" y, en ese sentido, fue taxativo al expresar: "soy tan democrático que fui uno de los pocos que ni siquiera solicitó la renuncia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, porque respeto que el presidente Mauricio Macri haya sido elegido por los argentinos y, por lo mismo, es él quien determina la elección de sus colaboradores".

Los bancarios cumplieron el viernes último una huelga nacional en la totalidad de las entidades financieras públicas y privadas de forma "contundente", según señaló Palazzo, quien ratificó que los trabajadores paralizarán otra vez las tareas durante 48 horas el 19 y 20 de este mes en demanda de "un nuevo acuerdo paritario".

El titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, había asegurado ayer que las patronales garantizaron "el poder adquisitivo del salario" en los encuentros paritarios y criticó la huelga del viernes último, además de señalar que las cámaras "adelantarán" un 9 por ciento en enero por la inflación y señalar que si "la espiral supera ese guarismo subirán los haberes al instante, como ocurrió en 2017". "Son todas operaciones mediáticas. La intransigencia patronal para firmar un acuerdo salarial justo implica para los trabajadores la pérdida de 7 mil millones de pesos", dijo Palazzo.

Comentarios