01 de Febrero de 2018 - 13:29

El ajuste en el Estado, anunciado por Macri repercute en Agroindustria

El lunes, el presidente Mauricio Macri  anunció un ajuste en el Estado que incluye la reducción de un 25% de cargos políticos, el congelamiento de los salarios de los funcionarios y la imposibilidad de que los familiares de ministros ocupen cargos públicos. Ayer, Gobierno oficializó el decreto que prohíbe designar familiares en ministerios.

Claramente el nuevo escenario pone en vilo a todos los funcionarios del Estado y el Ministerio de Agroindustria no es la excepción. Allí, la restructuración está dando que hablar pese a que oficialmente aún no hizo efectiva, ya que todo está a la espera de que aterrice en suelo argentino, el ministro de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, quien está ausente desde hace varios días tras la gira por Rusia, Alemania y Francia con el objetivo de atraer inversiones y conquistar nuevos mercados.

Sin embargo, los pasillos de Agroindustria están que arden, Secretarios, Subsecretarios, Directores y Coordinadores están inquietos por los rumores que se comentan: saldrían de juego el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, con Andres Murchison a la cabeza y, sus subsecretarias -Alimentos y Bebidas y Bioindustria-, pasarían a ser Direcciones. Es así, que Mercedes Nimo y Mariano Lechardoy, los respectivos subsecretarios, serían a partir de ahora Directores, de no ser que presenten la renuncia.

Otros de los cambios, se daría en la Secretaria de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial a cargo del abogado Santiago Hardie. En este caso, la disputa tiene que ver con la fusión de áreas, el actual Subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo y el Subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi tendrán que dar pelea por quedarse en el puesto y a su vez con la mayor cantidad de Direcciones a su cuenta.

La Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca también sufrirá modificaciones. El Subsecretario de Lechería, Alejandro Sanmartino pasaría a Director y lo mismo ocurriría con Rodrigo Troncoso, Subsecretario de Ganadería. A la espera, están los Subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza y el de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch.

Desde hace un tiempo, la Subsecretaria de Información de Estadística Pública, se quedó sin su Subsecretario, Rodrigo Bunge, quedando así la Secretaría de Mercados Agroindustriales, con Marisa Bircher su titular, con una sola Subse a cargo; la de Mercados Agropecuarios, con Jesús Silveyra a la cabeza.  En esta área hay un gran Hermetismo y si bien nadie quiere confirmar nada todo indica que la fusión con otras Direcciones está próxima a concretarse, y esta posibilidad tiene aún más peso que la posible “eliminación” como Secretaría.

Las reuniones no se hacen esperar. Por lo pronto hoy habrá un encuentro entre el Jefe de Gabinete, Santiago Del Solar Dorrego; el Secretario, Andrés Murchison; el Subsecretario, Mariano Lechardoy, el Subsecretario,  Jesús Silveyra y Luis Urriza.

Hasta el 28 de este mes, los cambios no se harán efectivos tanto en Agroindustria como en otros ministerios. Luego de esa fecha, todos los organismos oficiales deberán responder con la nueva estructura. Por lo pronto, y ya confirmado, los funcionarios que se queden en el Gobierno Nacional  percibirán menos beneficios y otros directamente les desaparecerán.

Comentarios