08 de Diciembre de 2018 - 08:57

París: disturbios, gases y cientos de detenidos entre los chalecos amarillos

Las protestas fueron provocadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible, pero desde entonces se han convertido en un movimiento más amplio en contra de las políticas oficiales y reformas económicas. Hay más de 700 detenidos, y 32 mil manifestantes

Este sábado se lleva a cabo en París, una nueva jornada de manifestaciones de los llamados "chalecos amarillos" bajo el lema "Todos al Eliseo".

En el centro de la ciudad, se registran enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, quienes han tenido que implementar gases lacrimógenos para tratar de dispersar la protesta. En tanto, el número de detenidos siguen en aumento.

Hasta el momento han sido detenidas más de 700 personas, más de 500 de ellas han sido puestas bajo custodia policial. En las primeras horas de la mañana, decenas de activistas fueron detenidos incluso antes de que iniciaran las protestas, principalmente porque preparaban "actos violentos o destrucción".

Desde la madrugada de este sábado, miles de policías han sido desplegados en las calles que convergen la céntrica plaza Charles de Gaulle, donde se encuentra el Arco de Triunfo. El 6 de diciembre el primer ministro, Edouard Philippe, anunció "una movilización excepcional" de 89.000 agentes de las fuerzas del orden en todo el país, 8.000 de ellos en la capital. Debido a esta convocatoria de los 'chalecos amarillos', decenas de museos y sitios culturales han decidido cerrar durante el fin de semana, entre ellos la emblemática Torre Eiffel y el Museo del Louvre.

Las protestas del movimiento 'chalecos amarillos' comenzaron el 17 de noviembre, provocadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible. Sin embargo, pese a que el Gobierno de Emmanuel Macron anuló ese aumento de impuestos, las protestas se han convertido en un movimiento más amplio en contra de las políticas oficiales y sus reformas económicas.

 

 

 

 

 

Comentarios