08 de Diciembre de 2018 - 09:02

Retención indebida de aportes: Procesaron a dueño de OCA, Patricio Farcuh

El juez López Biscayart lo acusa de haber retenido jubilaciones de sus empleados por casi 500 millones de pesos.

El juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart procesó a Patricio Farcuh -presidente de OCA-, por el delito de retención indebida de aportes de la seguridad social, con un embargo de 500 millones de pesos. Es un empresario vinculado a Hugo Moyano.

El titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 9 investiga si varias empresas retuvieron y percibieron dinero de la seguridad social e impuestos a las ganancias y al valor agregado, entre enero de 2013 y diciembre de 2017, pero que nunca lo aportaron.

En la resolución, el juez sostuvo que “Farcuh tuvo por finalidad o bien financiarse con dinero de retenciones y percepciones recaudadas, extendiendo así el plazo de su devolución al fisco en cuotas mensuales a varios años y a una tasa real atractiva para el mercado financiero local, dadas las expectativas inflacionarias existentes o la aplicación de las sumas recaudadas para la expansión empresarial del denominado “Grupo Rhuo””.

“Cabe concluir, sin más, que las conductas investigadas se presentan como un obrar intencional y libremente realizado; por lo tanto, voluntario, no habiendo dudas en esta instancia de la instrucción que, Patricio Nicolás Farcuh contaba con el dominio del hecho, consistente en haber omitido el deposito tempestivo de los importes de la seguridad social retenidos a los trabajadores dependientes de Planobra S.A.”. También Farcuh se quedó con los aportes jubilatorios de los empleados de “Pertenecer S.R.L.; GPS Servicios S.A.; Slam Servicios S.A.; Guía Laboral Empresa de Servicios Eventuales S.R.L.; Guía Laboral Servicios S.A.; Iron Security S.A.; Agrupación Grupo Rhuo Servicios Compartidos y Universal Facility S.A. y, asimismo, las retenciones y percepciones del impuesto a las ganancias (SICORE Imp. 217 y 787) correspondientes a Planobra S.A.; Pertenecer S.R.L.; GPS Servicios S.A. y Guía Laboral Empresa de Servicios Eventuales S.R.L. y del impuesto al valor agregado correspondiente a Planobra S.A.”

OCA (Organización Coordinadora Argentina SRL) fue vinculada a la familia del líder camionero Hugo Moyano. Más de 6 mil de los 7 mil empleados del correo están afiliados formalmente al Sindicato de Camioneros. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió una denuncia contra Farcuh por insolvencia fiscal fraudulenta, acusado desvíos millonarios y malversación de fondos de su empresa entre 2016 y 2018.

Se detectó que el acusado contrató diversos proveedores apócrifos y no vinculados a la actividad comercial de OCA y se verificaron contrataciones de empresas vinculadas al propio Farcuh y a su hermano, por montos superiores a los valores del mercado.

Oca: procesamiento a Farcuh by minutodecierre.com Scribd

 

Comentarios