07 de Diciembre de 2018 - 21:50

Subastaron la casa de Sergio Schoklender, el dinero irá al Estado

El exapoderado de Madres de Plaza de Mayo y su exesposa presentaron sendas apelaciones para detener la operación.

Una vivienda que pertenece a Sergio Schoklender, en Villa Urquiza, fue subastada. Los nuevos propietarios pagaron 271 mil dólares muy lejos de los 480 mil de las tasaciones privadas. La entrega del inmueble no se hizo efectiva porque tanto el exapoderado de las Madres de Plaza de Mayo como su exmujer presentaron una serie de recursos ante la Justicia para anular la operación. En el caso de confirmarse la medida, que se encuentra en la Cámara Civil, el dinero se lo quedaría el Estado en el marco de la causa Sueños Compartidos, cuyo juicio empezará en 2019.

La casa la había comprado Schoklender junto a su expareja antes de que comenzara el Plan Sueños Compartidos. Sin embargo, figura a nombre de Viviana Sala, quien es investigada y tiene un llamado a indagatoria. Según consignaron fuentes judiciales, el juez tiene previsto pedir que el dinero obtenido de la subasta quede depositado en una cuenta bancaria del Estado. El remate fue ordenado por un juez civil ante un reclamo de los acreedores hipotecarios que le habían prestado a Schoklender parte del dinero.

El martillero Alberto Pantaleón Bianco, estuvo a cargo de la subasta que se concretó el 3 de octubre con una base de 270 mil dólares. Los compradores, Gabriela Eugenia Topalian y Fernando Angel Maresca, pagaron apenas 1.000 dólares más para quedarse con la vivienda donde Schoklender solía recibir a los periodistas en los meses posteriores al escándalo. En realidad, la operación se concretó con una seña de casi 80 mil dólares, depositados en una cuenta bancaria.

En la causa penal por la estafa de Sueños Compartidos, donde hay más de veinte procesados, el juez Martínez De Giorgi embargó decenas de propiedades, un barco y hasta un avión a nombre de la empresa de Meldorek. Todos esos bienes recién podrían ser subastados cuando termine el juicio oral, siempre que haya condenas

La investigación judicial está cerca de terminar. Luego de la feria judicial de enero, el juez elevará la causa. En ese juicio serán juzgados los hermanos Schoklender, su entorno, la titular de las Madres Hebe de Bonafini, y los ex funcionarios del Ministerio de Planificación. Solo falta resolver la situación del ex ministro Julio De Vido. La casa de la calle Guevara fue adquirida por Schoklender y su entonces esposa antes de que comenzara el Plan Sueños Compartidos, pero como figura a nombre de Viviana Sala, que está siendo investigada y arrastra un llamado a indagatoria, el juez tiene previsto pedir, como medida cautelar, que el dinero de la subasta quede depositado en una cuenta bancaria.

La batalla judicial por el remate no terminó. “A giorgi… o mejor dicho al Sr. Juez Martínez Di Giorgi le corresponderán, las consecuencias de haber dispuesto una medida –y autorizado una subasta- en base a una resolución que no se encontraba firme. Pero Ud. también lo sabía. Yo se lo dije”, dice una de las últimas apelaciones presentada por Sala, con la firma de su abogado, Sergio Schoklender.

Comentarios