05 de Diciembre de 2018 - 16:17

Un juez declaró inconstitucional la reglamentación del uso de armas de fuego

¿Tal sanción tendrá impacto solo en las fuerzas federales?

A pocos días de que se hiciera conocida la nueva reglamentación para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, desde la oposición lograron frenarla en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, Roberto Gallardo, declaró inconstitucional la resolución del Ministerio de Seguridad.

Así lo informó el legislador de la Ciudad por Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, por medio de sus redes sociales. Según detalló, el grupo de abogados de “Nace un derecho” presentó un amparo ante la Justicia porteña para trabar la implementación de este nuevo decreto que, según la oposición, “legaliza el gatillo fácil”.

Al haber sido declarada inconstitucional e inaplicable, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no podrá adherir y la policía porteña quedará excluida del rango de alcance de la medida impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, y ya publicada en el Boletín Oficial.

El objeto de la polémica es la nueva reglamentación para el uso de armas de fuego de parte de las fuerzas de seguridad, una iniciativa implementada después del caso Chocobar, aquel policía que fue procesado por haber asesinado a un delincuente, que, previamente, había apuñalado a un turista en un intento de robo en La Boca.

En ella se reglamenta que los efectivos de seguridad podrán usar armas cuando resulten ineficaces otros medios no violentos, en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves o para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas.

Asimismo, también podrán usar las armas para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad, o bien para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención.

Comentarios