06 de Diciembre de 2018 - 17:40

Dujovne colocó un plazo fijo en el Banco Nación por $ 25.000 millones

El Estado Nacional vive de la plata que le presta el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar sus cuentas. Los proveedores cobran sus facturas con meses de atraso. Y se pregona la austeridad. Pero ayer el Ministerio de Hacienda (que maneja la plata del Tesoro Nacional) colocó un plazo fijo en el Banco Nación, que en 15 días le dará casi $ 411 millones de intereses. 

El Tesoro Nacional, manejado por el Ministério de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, colocó ayer $ 25.000 millones en un plazo fijo del Banco Nación, según averiguó Minuto de Cierre en exclusiva. La noticia es llamativa cuando se trata del mismo Tesoro Nacional que le pide prestado al FMI para cerrar las cuentas, atrasa pagos a proveedores, pregona el ajuste fiscal (que en realidad recae solo sobre el sector privado) y apuesta a al Déficit Cero (iguales gastos e ingresos) en términos primarios. 

En este contexto, al Tesoro Nacional le sobraron $ 25.000, que ayer colocó en el Banco Nación a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 48,7%. 

Además de todo esto, como en las épocas de la plata dulce, el Corralito y las distintas crisis financieras, colocó ese plazo fijo a solo 15 días. Al cabo de ese plazo, el Tesoro Nacional obtendrá casi $ 411 millones de intereses. Por otra parte, hoy el Tesoro colocó un plazo fijo en condiciones similares, a 15 días y con tasa cercana al 50%, pero todavía se desconoce el monto.

Hasta el 4 de octubre, los plazos fijos no podían retirarse antes del mes. Pero ese día, a través de la Resolución 280, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) permitió los depósitos a plazo fijo por menos de un mes. La nota se tituló "Depósitos e inversiones a plazo. Adecuaciones". Allí, con la firma del directorio del BCRA, se estableció lo siguiente: 

-El "plazo mínimo" de los "depósitos e inversiones a plazo" se reducía de 90 a 30 días. Pero, además, se permitió la "opción de cancelación anticipada" si esos depósitos son "correspondientes a titulares del sector público". 

-Según la norma, este cambio se sancionó para "facilitar el manejo de la liquidez del sector público". 

-En definitiva, se dispuso lo siguiente: "Para certificados nominativos intransferibles en pesos, correspondientes a titulares del sector público: 30 días, con posibilidad de cancelación anticipada por parte del inversor". 

Por el depósito de $ 25.000 millones realizado ayer, el Tesoro Nacional ganará casi $ 411 millones de intereses. En términos exactos: $ 410.996.917,61. La Tasa Efectiva Anual que le pagarán es del 48,7%.

Además, hoy el Tesoro Nacional realizó otro plazo fijo en las mismas condiciones. Pero por ahora se desconoce la cifra de la inversión financiera.   

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios