05 de Diciembre de 2018 - 16:19

Bertone quiere expropiar una estancia a u$s 336 la hectárea, habría juicios

El gobierno de Tierra del Fuego quiere pagar 323.000 pesos por 25 hectáreas en el único territorio de la Argentina ubicado entre el mar y la Cordillera de los Andes. La Estancia Río Encajonado es de las más valiosas del llamado Corredor Costero del Beagle, por su cercanía a Ushuaia. Además, esos apenas 8.400 dólares actuales se pagarían por una tasación realizada en septiembre de 2017, cuando el dólar costaba la mitad. Los dueños de Río Encajonado analizar ir a la Justicia, lo que despertaría un catarata de juicios por el polémico Corredor Costero del Beagle.

Por un paraíso natural que tiene el impetuoso Canal de Beagle al frente, y la Cordillera de los Andes a sus espaldas, la gobernadora Rosana Bertone quiere pagar $ 323.000. El terreno en cuestión es de casi 25 hectáreas (24,84), y la cotización del Tribunal de Tasaciones de la Nación data de septiembre del año pasado, cuando el dólar costaba menos de la mitad que hoy: $ 17,60.

Aquí comienza el primer tema legal, según el análisis de los abogados que representan a la estancia Río Encajonado, de la familia Pastoriza. La nota 3735 del Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN), dirigida al ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia (Luis Vázquez), señala que por “el inmueble afectado al Programa de Desarrollo Costero “CANAL DE BEAGLE”, con una superficie afectada de 24,84 hectáreas”, el valor fijado “al contado, desocupado, libre de mejoras y a la fecha de la reunión citada, es de $ 323.000”.

El otro cuestionamiento legal es que, tanto para la tasación, como para las cuestiones judiciales, el poder Ejecutivo de Tierra del Fuego eligió instancias nacionales, cuando debería haberlo hecho en el terreno provincial. La nota que ilustra esta nota, además de la tasación, comunica además una decisión de la Sala B del Tribunal de Tasaciones de la Nación. 

Por otra parte, el caso de la estancia Río Túnel amenaza con ser un leading case. Los argumentos para litigar son varios: el ancho de la ruta que quieren expropiar es de 50 mts para una calzada de 6,70 , la destrucción de riquezas arqueológicas y naturales (ya hay una demanda de ONG ambientalista Mane´kenk), las valuaciones del TTN en sí misma, y el hecho que las mismas hayan sido realizadas con el dólar a un precio muy inferior del actual.

Además de la familia Pastoriza con la estancia mencionada, están analizando los pasos a seguir los dueños de Harberton (la más antigua de Tierra del Fuego), Remolino, Moat y Túnel. La duda es si la instancia judicial frenará la obra, o si la Justicia de Tierra del Fuego seguirá actuando a gusto y piacere del oficialismo. Con el riesgo que el poder de turno cambie el año próximo, cuando Gustavo Melella enfrente a Rosana Bertone en las elecciones a gobernadora. A diferencia de la actual gobernadora, Melella es reconocido por su prolijidad administrativa en la intendencia de Río Grande, ni siquiera tiene automóvil propio, y difícilmente convalide una obra que se transformó en un gran elefante blanco antes de iniciarse, y por el cual la provincia ya pagó´$ 259 millones que nadie sabe a dónde fueron a parar.

Comentarios