31 de Diciembre de 2018 - 15:19

Explosión en Rusia: Casi 10 muertos y 68 desaparecidos tras una explosión de gas

Las autoridades estudian la evacuación de todo el edificio, donde viven 1.100 personas

Rusia ha despedido el año 2018 con una trágica noticia. Un edificio de viviendas de la ciudad de Magnitogorsk se desplomó parcialmente en la madrugada del 31 de diciembre debido, con toda probabilidad, a una explosión de gas. Como consecuencia han fallecido ya siete personas y casi 70 permanecen desaparecidas.

”De momento, se conoce la suerte de 52 personas: de ellas hay cuatro muertos, 16 han sido evacuadas, incluidos 7 niños”, dijo a los periodistas Dimitri Fedechkin, portavoz del gobernador de Cheliábinsk, provincia del sur de los Urales a la que pertenece Magnitogorsk. En el edificio, de diez plantas situado en la calle Karl Marx, resultaron afectadas 48 viviendas, en las que están empadronadas 110 personas.

Más de 400 socorristas participan en las labores de búsqueda y rescate. El gobernador de la región dice que varias decenas de personas podrían estar atrapadas bajo los escombros. Según la agencia de noticias Tass, el presidente Vladimir Putin envió al lugar al ministro de Salud.

No hay noticias de 68 personas, que “podrían estar bajo los escombros, en casa de unos parientes o de vacaciones”, explicó a la prensa el vicegobernador, Oleg Klímov. Por precaución los vecinos de los dos portales al lado del siniestrado han sido evacuados a escuelas cercanas. “El edificio tiene doce portales, y viven 1.100 personas”, que podrían ser reubicadas si los técnicos así lo deciden, señaló el político. “Ahora se está resolviendo la cuestión de cómo evitar que el edificio se congele, así como el futuro de estas personas”, añadió. Actualmente en Magnitorosk se están registrando temperaturas en torno a 20 grados bajo cero.

La explosión se produjo a las cuatro de la madrugada, medianoche del domingo a lunes en Barcelona. Como consecuencia se derrumbaron del tercer al décimo pisos de un mismo portal. Según testigos de lo ocurrido, la onda expansiva rompió las ventanas de los edificios vecinos y el estallido se oyó en el centro de la ciudad. Con más de 400.000 habitantes, Magnitogorsk es la segunda ciudad de la provincia de Cheliábinsk.

Hasta el lugar de la explosión se desplazó el gobernador provincial, Borís Dubrovski, quien dirige el operativo de rescate y prometió ayuda material a todos los afectados. “Tenemos viviendas en Magnitororsk y en la provincia de Cheliábinsk. Estas personas se pueden instalar en esos alojamientos. Y ahora se estudia la posibilidad de comprar apartamentos para las familias que perdieron su única vivienda en este portal”, aseguró en el canal de televisión Rossiya 24.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha enviado a la ciudad a la ministra de Sanidad, Veronika Skvortsova, y al ministro de Situaciones de Emergencia, Evgueni Zínichev, para coordinar los trabajos y ayudar a los afectados.

Las explosiones de gas son habituales en Rusia. En los dos últimos años ha habido no menos de 46 incidentes similares con víctimas mortales. Hasta la de Magnitogorsk, la que más daños había provocado fue la explosión ocurrida el 9 de noviembre de 2017 en un edificio de Izhevsk, capital de la república de Udmurtia, en la región Volga-Urales.

 

Comentarios