04 de Diciembre de 2018 - 09:50

Coamtra, empresa investigada en Comodoro Py por facturas millonerias con los K

La compañía de las familias Bote y De Bonis, de bajo perfil y mucha facturación, está bajo la mira de la Justicia por contratos conseguidos durante el kirchnerismo. Coamtra facturó con los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, como contratista de YPF, en el montaje del satélite Sac-D Aquarius y también trabajó con numerosas compañías privadas.

 

Los dueños de Coamtra S.A., una firma cuya sede central está en Gerli (Avellaneda), pensaban que su bajo perfil los excluía de la lupa judicial que se posó sobre las compañías más favorecidas por la generosa chequera estatal de la “década ganada”. Pero no podrá ser: en el quinto piso de los tribunales federales de Comodoro Py están analizando $ 300 millones que facturó esta compañía al gobierno kirchnerista.

Otras voces, más alarmistas, hablan de esa cifra sólo en posibles sobreprecios y coimas. Habrá que esperar, la investigación sobre el tema está en su etapa inicial, pero avanza a pie firme.

Entre los hechos más llamativos de la investigación se cuenta un camión de la empresa que, durante seis días, estuvo en Plaza de Mayo con propaganda partidaria del oficialismo de entonces: Frente Para la Victoria. Con un problema, que se considera clave en la investigación judicial: la factura por ese servicio la habría pagado el Estado Nacional y no el sello partidario correspondiente.

Más allá del problema judicial, importante en sí mismo, el avance de la investigación puede dañar la reputación, y en consecuencia la facturación, de esta empresa nacida en 1976 para brindar estiba y transporte de mercaderías a granel. En su página web (http://www.coamtra.com.ar), esta empresa muestra muchos de sus trabajos al servicio de obra pública: transporte de vagones chinos, ampliación de la Avenida General Paz, satélites Arsat 1 y 2.

Pero también hace gala de sus muchos trabajos para el sector privado. Por ejemplo, para la petrolera Shell y la siderúrgica Siderar. Su actual vicepresidente, Osvaldo De Bonis, apuntaba en una entrevista de 2010 que “el profesionalismo y la excelencia de Coamtra hacen que las principales empresas que operan en Sudamérica nos elijan para el desarrollo de sus negocios. Techint, Petrobras, Repsol YPF, Pluspetrol, Profertil, Transener, Air Liquid Argentina, Central Nuclear Atucha y Siemens son algunos de nuestros clientes”.

Bicentenario, kirchnerismo, dueños y vínculo con el Banco Mariva

En la misma entrevista, publicada en un medio del partido de Avellaneda (https://laciudadavellaneda.com.ar/coamtra-una-de-las-empresas-que-mas-invierte-en-avellaneda//), De Bonis se enorgullecía de haber sido “una de las empresas elegidas por el gobierno nacional para el traslado de los carruajes de Fuerza Bruta en el desfile por el Bicentenario de la Patria”. Justamente un vínculo con el oficialismo que hoy hará a sus directivos desfilar por Tribunales.

De acuerdo a la Asamblea General Ordinaria celebrada el 30 de abril último, el presidente de COAMTRA es Alfredo Juan Bote, el vicepresidente Osvaldo Donato De Bonis, como directores titulares se encuentran Germán José De Bonis (también vocal suplente de la Unión Industrial de Avellaneda), Xavier de la Cruz De Bonis y Lilian Di Martino.

Xavier De Bonis está casado con una de las herederas del Banco Mariva, una institución que siempre se apuntó como de íntima ligazón con Eduardo Duhalde y el Grupo Clarín. Pero que también supo hacer buenos negocios con el kirchnerismo.

Por otra parte, el grupo Coamtra tiene desde 2008 el depósito fiscal Terfico, también ubicado en Avellaneda. Y con clientes tan importantes como Google, Barrick, Bagley, Austral, Arcor, Adidas, Total y Nissan, entre otras.

Comentarios