30 de Diciembre de 2018 - 17:07

Constitución cubana: El 24 de febrero habrá un nuevo referendo

El parlamento cubano aprobó el proyecto de nueva constitución de la República, luego de someter su texto a consulta popular. Con casi 800 cambios sugeridos por el pueblo cubano en más de la mitad de los artículos, la versión final será sometida a referendo el próximo 24 de febrero.

La nueva constitución cubana se aferra a las bases de la Revolución de 1959, pero acepta la cuota justa de cambios que le permita sobrevivir más integrada al contexto actual. En aspectos como la economía, el nuevo texto representa un paso de avance, pero la clave para un cambio sustancial radica en las leyes y políticas que implemente el ejecutivo.

La nueva carta magna incluye reformas profundas a la estructura del estado, como una mayor implicación de la Asamblea Nacional en actividades ejecutivas, o la introducción del cargo de primer ministro mientras mantiene intactos algunos artículos heredados de la carta magna vigente.

Entre ellos, el rol rector del Partido Comunista en la sociedad cubana, la definición socialista de la República con aspiraciones a construir el Comunismo, y la elección indirecta de los principales cargos del estado y el gobierno.

Comentarios