21 de Noviembre de 2018 - 09:47

Sica se llevaría puesto a Taricco y Etchevehere, la Reforma Laboral en 2020

La salida de Jorge Triaca de la Secretaría de Trabajo le dio un rol protagónico a Dante Sica, ministro de Producción, quien  se tomará los próximos días para evaluar al equipo que heredó y luego definirá quiénes continuarán en sus funciones

El primero en irse será el titular de la poderosa Superintendencia de Servicios de Salud, Sandro Taricco. Desde la mesa chica del Gobierno no están conformes con la tarea de Taricco.

Taricco, un histórico funcionario de la SSS que llegó en 2009 de la mano de Graciela Ocaña y logró sobrevivir al cambio de gestión, era mirado con recelo por los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, que lo acusaban de ser demasiado dócil con los gremios. En efecto, aún con el tándem ya afuera del Gobierno, a Taricco se lo acusa de haber incrementado los reintegros por discapacidad y por no avanzar a fondo en una depuración del organismo, como pretendía el jefe de Gabinete Marcos Peña. 

"Es la última oportunidad que les damos a los gremios", sostienen en el Gobierno, cuando muestran su enojo porque, según creen, algunos líderes gremiales no correspondieron a la buena predisposición de Triaca y su entorno para negociar. 

El manejo de la Superintendencia, es un organismo que este año administró cerca de 40 mil millones de pesos. La idea de poner allí una persona con un rol más técnico que político, y que sea Sica el que lleve un seguimiento más cercano del área, crece y genera un alerta en los sindicatos. Aunque, al menos por el momento, no se baraja la posibilidad de hacer un torniquete y frenar el giro de los fondos a las obras sociales, como ocurrió en el kirchnerismo.

Fuera de la órbita de Trabajo, no se sabe si seguirá el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien tiene diferencias públicas con Sica.

Mientras, Sica evaluará a todo el equipo que heredó de Triaca. Incluso al secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, uno que parecía firme luego del guiño en la conferencia de prensa en la que se anunció la renuncia de su jefe. En la cuerda floja, algunos señalan al secretario de Empleo Miguel Angel Ponte, aunque el ministro se tomará unos días para analizar cada caso. Eso sí, planea hacer los cambios a más tardar "en diciembre", según confiaron cerca suyo. 

El objetivo final de Sica es empezar a sentar las bases para consensuar una reforma laboral y que se debata en el Congreso en 2020, fuera de un año electoral.

 

 

 

Comentarios