15 de Noviembre de 2018 - 09:45

Unánime: Hubo dictamen a favor para modificar Ley de Semillas

Con el apoyo unánime de Cambiemos, y sin el acompañamiento del Peronismo Federal, Frente Renovador y Frente para la Victoria, las comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación General y Presupuesto y Hacienda aprobaron un anteproyecto que busca modificar la Ley de Semillas de 1973.

Según informó la Fundación Barbechando, el proyecto podría tratarse en la sesión del 21 de noviembre.

El proyecto que busca establecer un nuevo régimen de semillas y creaciones fitogenéticas, incluye el uso propio gratuito para pequeños productores, el control exclusivo e indelegable del Instituto Nacional de Semillas de Argentina (INASE), pago único de todos los derechos de propiedad intelectual en la semilla, precio de regalías fijadas durante cinco campañas y la desgravación por el uso de semilla fiscalizada.

Durante la reunión, las expresiones a favor y en contra del proyecto, no fueron ajenas. El diputado Luis Contigiani (Partido Socialista-Santa Fe), reconoció que “el proyecto de ley intenta ser un proyecto de ley de equilibrio y consenso”, pero pidió “inteligencia política” y no apurar los consensos. En tanto, Felipe Solá (Red por Argentina-Buenos Aires) cuestionó que sin ley de semillas, Argentina tiene el productor más eficiente del mundo y una de las agriculturas más potentes.

Hacia el final, Pablo Torello (PRO-Buenos Aires) señaló: “Argentina necesita una ley nueva para que los productores liberen sus potencialidades”, y reconoció la existencia de consensos y disensos, pero se lamentó por la inexistencia de una ley, luego de quince años de negociación.

El cierre estuvo a cargo de Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), titular de la comisión de Agricultura, que apeló a la voluntad de todos los diputados, para alcanzar el consenso con la oposición y darle una media sanción a la ley de semillas. En este contexto, reconoció que nunca hay una ley que conforme a todos, sino una “ley posible”.

 

 

Comentarios