23 de Octubre de 2018 - 22:21

Misiones: Denuncian incumplimientos de pagos a productores de té

Referentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) denunciaron incumplimientos en los precios del té ante los defensores del pueblo de Oberá, Posadas y San Vicente.

La entidad expresó que sólo una de las empresas exportadoras está pagando a los productores el precio acordado con el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, que es de $ 3,15 por el kilo de hoja.

 Desde APAM, destacaron que, por la crisis, muchos productores deben comercializar su materia prima por debajo del precio pactado, en negro.

“Muchos terminan, incluso, malvendiendo sus chacras porque lo que sacan no les alcanza para vivir”, señalaron desde la entidad, que especificó que son más de 5000 los productores tealeros afectados.

En septiembre, la subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal informó que, “al no llegar a un acuerdo de precios entre los representantes de los distintos sectores en la cadena de producción”, fijó un precio garantía de $ 3,15 por el kilogramo de hoja y un adicional de $ 0,30 si proviene de lotes con certificados de buenas prácticas agrícolas.

Estableció que el precio del té en rama en $ 22,37, por el kilo de hoja, y especificó que sí, hasta el 1 de enero, hay una variación del dólar superior al 5%, luego, el precio garantía del brote se actualizará según el tipo de cambio.

Comentarios