19 de Octubre de 2018 - 10:25

Pablo Moyano será citado para la última semana de octubre, no será detenido

El sindicalista Pablo Moyano continuará libre, pero no podrá evitar presentarse a brindar declaración indagatoria en la causa en la que se investiga su participación en una asociación ilícita que defraudó en montos millonarios al Club Independiente

El fiscal Sebastián Scalera lo citará para la última semana de octubre, aunque no podrá detenerlo, luego de que el juez Luis Silvio Carzoglio rechazara esa posibilidad.

Después del rechazo del juez al pedido de detención del sindicalista camionero e hijo de Hugo Moyano, el fiscal Scalera insistirá con su pedido de prisión preventiva, y acusará a Pablo Moyano de ser jefe de la asociación ilícita integrada por la dirigencia del club y de la barra brava destinada a generar una defraudación millonaria en perjuicio de Independiente

El pedido de detención del fiscal será reiterado el lunes cuando venzan los plazos legales para dicha presentación. Como contó Clarín, Scalera insistirá con las pruebas que muestran "el claro rol de Pablo Moyano impartiendo órdenes como jefe de la asociación ilícita", algo que no está comprobado para el juez Carzoglio quien rechazó detenerlo como también la imputación en su contra.

Entre otras pruebas que pesan sobre Moyano, según la fiscalía, se encuentra la supuesta vinculación con una cuenta que el club tiene en Liechtenstein, por la que pasaron US$ 30 millones. El fiscal insistirá con la existencia de más documentación que compromete al gremialista.

En la causa, que estuvo hasta comienzos de este año en manos del juez Gabriel Vitale, se investiga una presunta asociación ilícita, encabezada por Moyano hijo y el barrabrava de Independiente Pablo “Bebote” Álvarez, quien se encuentra detenido. El barra declaró ante Vitale cómo lograban conseguir las entradas de protocolo para los partidos y complicó allí a Moyano. Además, habló de operaciones de lavado en la compra y venta de jugadores. La Justicia sostiene que el hijo del líder de Camioneros “no desconocía las operaciones y era quien impartía las órdenes”.

Según la triangulación que busca desentrañar la Justicia, se determinó que los principales cabecillas de la barra iban a una oficina de la sede social de Independiente donde imprimían las entradas “truchas”. Más tarde, las repartían entre los que no eran socios y también con integrantes del club del interior. De todas estas maniobras “hay evidencia en el plexo probatorio que muestran el claro rol que cumplía Pablo Moyano como jefe de la asociación ilícita”

En este sentido, Scalera planteará en su apelación que en las escuchas telefónicas entre los barrabravas del club, analizadas en la causa, se invoca claramente a Moyano dando consentimiento en muchas acciones

Desde la defensa de Pablo Moyano niegan las acusaciones del fiscal, pero dicen que el sindicalista “está dispuesto a bancársela” si va preso. “No hay ninguna traba. No tiene fueros”, destacan. Resaltan que no presentó un pedido de eximición de prisión.

Moyano-hijo- participó en Singapur de un congreso internacional de gremios del transporte

Comentarios