13 de Octubre de 2018 - 18:56

La agencia Al Mundo despidió empleados, se fue su country manager

La agencia del camporista Juan Pablo Lafosse, que fue director de Aerolíneas Argentinas durante el kirchnerismo, atraviesa serios problemas por la devaluación y el descalce financiero. Ya despidió 50 empleados (según la compañía) o 100 (de acuerdo a otras fuentes) y perdió a su country manager. El mercado duda de la supervivencia de la empresa, pero en Al Mundo hablan de "optimizar su área de operaciones en la Argentina".  

La agencia de viajes Al Mundo, que tuvo un gran 2016 tras comprar dólares y pasajes baratos durante el kirchnerismo, y venderlos -devaluación mediante- más caros, ahora estaría sufriendo el efecto contrario: vendió pasajes con un dólar barato, y ahora debe cancelarlos con un billete estadounidense claro. Según pudo averiguar Minuto de Cierre, la compañía despidió 100 empleados y perdió a su country manager, Silvia Tenazinha, que se fue al Banco Santander Río como gerente de Banca Comercial. Desde la empresa, no obstante señalan que los despidos fueron sólo 50, y que Tenazinha se fue "por su desarrollo de carrera". Además, desmienten planes de cerrar la compañía. 

Los despidos, según la empresa, se deben a "un plan de mejora y eficiencia de procesos, con la decisión estratégica de optimizar su área de operaciones en la Argentina". Desde afuera de Al Mundo, el lenguaje es más directo: se habla de baja de ventas y descalce financiero. 

"Hace varios meses que Al Mundo viene perdiendo plata. La baja de su pauta publicitaria es un ejemplo de ello. Están tratando de sobrevivir, veremos si lo logran", admitió un ex compañero de Juan Pablo Lafosse en Aerolíneas Argentinas. Lafosse es un ejemplo de lo que en Europa llaman la "puerta giratoria" entre sector público y privado. En 1992 fundó la agencia de viajes Asatej, fue gerente de Aerolíneas Argentinas entre 2009 y 2013 (el presidente era Mariano Recalde), y luego fundó Al Mundo. 

En los comienzos del gobierno macrista, cuando Al Mundo se mostraba como una agencia pujante, se decía que gran parte de eso era porque Lafosse había comprado pasajes a Aerolíneas Argentinas con el dólar debajo de 10 pesos, y los había vendido tras la devaluación que llevó adelante este gobierno tras la apertura del cepo cambiario. La primera presidenta macrista de la aerolínea de bandera, Isela Constantini, nunca demostró demasiado interés en investigar, y sus sucesores tampoco.

Por otra parte, Al Mundo habría ganado alrededor de $ 30 millones comprando y vendiendo dólar futuro. Una operatoria legal. Pero en la que Lafosse habría hecho lo mismo que funcionarios del macrismo. En 2016, cuando se habló del tema, Lafosse señaló que "a Aerolíneas me llevó Axel Kicillof por mi perfil técnico", y declaró que en realidad había perdido plata con la devaluación.

El tema es un posible conflicto de intereses. La razón social de Al Mundo (marca creada en 2014) es Asatej, y García Lafosse habría sido dueño de la misma mientras era gerente comercial de Aerolíneas. Con el cambio de gobierno le vendió el 75% de la empresa a la española Iberostar, y tanto la justicia como el periodismo se olvidaron del tema.

Ahora, Al Mundo sufriría el efecto inverso: vendió pasajes con un dólar barato (hace un año estaba cerca de 20 pesos), y ahora debe cancelarlos con una divisa que llegó a $ 42 pero ahora se estabilizó encima de $ 37. La salida de su country manager, Silvia Tenazinha, fue leída como señal de un próximo cierre de la empresa, y el despido de 100 empleados tuvo poca difusión. Por ahora, la empresa sigue funcionando, pero no se sabe hasta cuándo. 

 

 

 

Comentarios