10 de Octubre de 2018 - 15:55

Perú: Keiko Fujimori fue detenida por lavado de activos en Lima

La candidata a la presidencia de Perú fue arrestada una semana después de la anulación del indulto de su padre, Alberto Fujimori.

La poderosa líder opositora peruana Keiko Fujimori fue detenida este miércoles, bajo la acusación de recibir aportes ilegales de la brasileña Odebrecht, una semana después de que la justicia anulara el indulto a su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La presidenta del partido Fuerza Popular quedó detenida preventivamente por un periodo de 10 días después que acudió a declarar ante un juez, señaló su abogada Giuliana Loza, quien calificó de "atropello y abuso" la decisión judicial. La detención ocurrió a pedido de la fiscalía al final de la audiencia de Keiko, de 43 años, ante el juez Richard Concepción Carhuancho. "Ella se ha puesto a disposición de la fiscalía", agregó la abogada en diálogo con la agencia AFP, tras señalar que la medida los tomó por sorpresa.

La orden de prisión contra la líder del partido de derecha populista incluye a otras 19 personas, entre ellas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, investigados por supuestamente recibir fondos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Keiko en 2011. 

El fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, atribuyó a Keiko el "liderar una organización criminal" al interior de su partido, que domina el Congreso peruano, por recibir aportes ilícitos. El pedido de detención se basa en nueva información recibida por la fiscalía peruana de su par brasileña, en que se probaría que el partido de Keiko recibió aportes por 1,2 millones de dólares para su campaña de 2011.  "La detención preliminar se produce en una investigación, sin que aún exista proceso; no responde a pruebas, sino a necesidad de realizar actos, investigaciones que solo pueden efectuarse con investigado detenido", tuiteó el abogado César Naksaki, exdefensor de Alberto Fujimori. 

Comentarios