08 de Enero de 2018 - 14:41

La banca púbica y privada confía que no se enfriará la reactivación hipotecaria

La preocupación del sector financiero y de los tomadores de crédito pasa por la decisión gubernamental de modificar las metas de inflación que establecía el Banco Central y que generaron cambios en las expectativas. Hasta esta decisión la marcha de la política de créditos hipotecarios UVA fue positiva por su impacto en las operaciones. El mercado inmobiliario muestra un aumento de esas operaciones anual del 100 %. El directorio del Banco Ciudad decidió eliminar la exigencia de tasación para créditos hipotecarios.

Por Antonio D'Eramo

Es una de las medidas más exitosas que puede enseñar el Gobierno nacional Su política crediticia hipotecaria y los préstamos otorgados con tasa UVA. Son créditos indexados por la inflación, con cuotas iniciales más accesibles para la clase media, que ha generado una importante reactivación del mercado inmobiliario. Estas líneas ofrecidas por los bancos, públicos o privados, están ajustadas por la llamada UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que es un coeficiente que ajusta las cuotas y el capital del crédito hipotecario con la inflación, a la que se le suma una tasa nominal anual fija que varia entre el 3,5% al 7% para clientes, según cada tipo de banco.

Es un sistema que imita un modelo financiero  puesto en práctica en Chile hace 40 años, y, cuya característica principal es la de tener una cuota inicial equivalente a menos de un tercio de la de un crédito a tasa fija en el sistema tradicional y se asimila al valor de un alquiler. En todos los casos, hay que tener ingresos demostrables; esto es, o bien un recibo de sueldo, o estar inscripto en la AFIP como monotributista o autónomo.

Esta política puede verse ensombrecida por la decisión del gobierno de elevar la expectativa del costo de vida adoptada el jueves 4, que conlleva la modificación de las metas de inflación; se aguarda por una futura reducción de la tasa de interés que podría convalidarse el martes 9 de enero y una suba del dólar que ha subido su cotización en las pizarras de las casas de cambio desde el mes de Diciembre pasado.

En ese marco, y por ser los primeros días del año, los banqueros realizaron balances y, en las comparaciones con el "congelado" año para la economía que fue el 2016, la reactivación hipotecaria se hizo notar. El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, sostuvo que 2017 “fue el año en que se expandió como nunca el préstamo hipotecario en la Argentina”. Remarcó además que “después de un largo período donde lo único que crecía era el número de inquilinos, por primera vez muchas familias accedieron al sueño de la casa propia gracias a la expansión del financiamiento en UVA. En línea con la recuperación económica, la baja notable de la inflación y el fuerte impulso que tendrán las inversiones en el país, 2018 será el año de la consolidación del crédito hipotecario", dijo el funcionario. En Banco Provincia nos propusimos otorgar 18.000 créditos hipotecarios. Para eso ya tenemos en marcha una línea para desarrolladores inmobiliarios. Los préstamos irán desde el constructor al propietario”, indicó.

Por su parte, desde la banca privada, el gerente general del ICBC, Alejandro Ledesma, sostuvo a la agencia de noticias Telam que “fue un año de apuesta al crecimiento digital y en innovación de productos y servicios. La oferta de créditos hipotecarios y personales sigue avanzando muy fuerte, incrementando los montos a financiar y tasas cada vez más competitivas.

En 2018 continuaremos la inversión en banca digital y el desarrollo de los servicios, con foco en cuentas sueldo y haciendo hincapié en las pymes, a través de financiamiento a tasas accesibles. El desafío será incrementar la liquidez, dada esta gran demanda de créditos hipotecarios, prendarios y personales, diversificando las fuentes de fondeo”, afirmó Ledesma.

Desde el Banco Ciudad de Buenos Aires, hoy, se registró una novedad. El Banco conducido por Javier Ortíz Batalla, redujo los trámites para conceder créditos hipotecarios eliminando la exigencia de tasación del inmueble, al tiempo que presentó un ChatBot de inteligencia virtual que permite hacer consultas sobre préstamos para adquisición de viviendas. A través de un, el Banco Ciudad informó que para la gran mayoría de los clientes que solicitan un préstamo hipotecario en UVAs-Destino Adquisición Vivienda, no será necesario realizar la tasación del inmueble.

A partir de la Comunicación A-6239 del Banco Central de la República Argentina, la cual otorga a los Bancos la posibilidad de flexibilizar el requisito de tasación, el Banco Ciudad implementó una nueva modalidad para la tramitación de sus créditos hipotecarios en UVAs, que exime a la gran mayoría de los solicitantes de tener que realizar con la entidad la tasación de la propiedad a adquirir. Esta decisión ya entró en vigencia desde diciembre, y la nueva modalidad comenzó a aplicarse para el Producto Hipotecario UVA-Destino Adquisición Vivienda (en esta primera etapa de implementación no aplica a otras líneas como, por ejemplo, Procrear).

El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, señaló que "es un avance en la tramitación de los créditos hipotecarios, que agiliza en tiempo y recursos el otorgamiento, resultando en un beneficio para la gente".

Comentarios