08 de Enero de 2018 - 14:29

El gobierno confirmó que El Palomar operará vuelos militares y civiles

A pesar de los reclamos de los brigadieres de la Fuerza Aérea Argentina el ministro de Transporte Guillermo Dietrich confirmó la utilización de la Base Aérea de El Palomar para vuelos civiles y su incorporación al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), con el fin de quedar habilitada para su uso como terminal aerocomercial. Además, precisó las características que presentará la aeroestación que se utilizará para vuelos de las compañías denominadas "low cost".

Por Antonio D'Eramo

El Palomar se convertirá en el tercer aeropuerto del Área Metropolitana de Buenos Aires, y fue elegida, según los asesores del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por su ubicación estratégica. Cualidad que también ponderaron los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina que poseen en esa base los recursos de la 1ª Brigada Aérea. El jefe de la fuerza militar, Brigadier General, Enrique Vìctor Amrein, redactó una carta, a su inmediato superior el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, señalando, entre otros puntos, que se comete un error al llamar "El Palomar" como un aeropuerto. Dijo Amrein, en realidad se trata de un aeródromo público que se encuentra dentro de la 1ª Brigada Aérea, o sea, se trata de una unidad militar dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.

Se tomó nota de su reclamo pero la administración de Mauricio Macri no dió marcha atrás y confirmó a Minuto de Cierre que los planes para El Palomar ya están diseñados y son vitales para el desarrollo aerocomercial de la Argentina. La política aerocomercial del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, tiene a la base de El Palomar como una de sus prioridades. Esta base área es vital para que puedan desembarcar en nuestro país las inversiones y las operaciones de las aerolíneas denominadas  "low cost" como FlyBondi y Norwegian Air, a partir de este año, como además, quedó asegurado a través del decreto publicado en el Boletín Oficial del martes 26 de Diciembre.

Desde las oficinas del ministerio de Transporte aseguraron que: "se trata de una inversión de 1600 millones de pesos, del Ministerio de Transporte que junto a Aeropuertos Argentina 2000, llevarán adelante la transformación de la terminal para la llegada de vuelos comerciales. El Palomar pasará así a tener una operación mixta que combine vuelos de línea con vuelos militares, tal como sucede ya en los aeropuertos de Mendoza, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Trelew, Bahía Blanca y en Río Cuarto".

"La gente va a poder viajar más barato y llegar en tren. Va a ser un hito en nuestro plan para duplicar la cantidad de gente que viaja en avión y seguir fortaleciendo la conectividad entre provincias.” afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación

Las obras se desarrollarán en tres etapas, para que el aeropuerto pueda comenzar a operar en las primeras semanas de febrero. La primera incluye tareas de mantenimiento, principalmente en la pista de 2100 mts (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco, sistema eléctrico), y la puesta en valor de la terminal existente. Tendrá  capacidad de hasta 3 vuelos simultáneos. La segunda etapa –a partir de julio de 2018- prevé el uso de los hangares militares que serán modernizados. Tendrán dos plantas, para sumar: comercios, terminales de check in automático; cintas manuales para despacho de equipaje; áreas de Aduana y Migraciones. La tercera etapa comprende una terminal completamente nueva en el sector suroeste del predio. Tendrá capacidad para recibir hasta 1 millón de pasajeros al año y acceso vehicular más próximo a la red de autopistas.

El proyecto va acompañado de toda una mejora integral para ordenar el tránsito, modernizar la zona y garantizar la seguridad de vecinos y pasajeros. Se construirá una nueva rotonda, se repavimentarán calles,  se colocarán nuevos semáforos y luminarias led, habrán nuevos cruces peatonales seguros y refugios para las paradas de colectivos, nuevas señalizaciones. También se renovará la estación de trenes de la linea San Martín, que será la primera en todo el país en estar conectada a un aeropuerto. 

“Tenemos pedidos de 24 intendencias para que hagamos aeropuertos en sus ciudades. El impacto en el desarrollo local que genera un aeropuerto es abismal, porque genera más seguridad y más oportunidades laborales y comerciales." agregó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El Palomar va a ser el primer aeropuerto con orientación bajo costo (low cost), es decir, que cuente con prestaciones básicas - servicios de rampa y a pasajeros- que disminuyan los costos de operación para las aerolíneas. Por ejemplo, no habrá mangas ni servicios de remolque para aeronaves.

La cuestión de la ubicación estratégica es explicada porque será el primer aeropuerto en estar conectado al tren ya que se encuentra a 300 mts de la estación Palomar de la línea San Martín. Otros medios de transporte que pasan por allí son los colectivos. Pasan por la zona unas siete líneas: 53, 123, 182, 252, 320, 326, 634. En cuanto a la accesibilidad vehicular, El Palomar se vincula directamente con la Ruta 4; con Panamericana a través del Camino del Buen Aire por Av. Roca; está a unos 3,3 km de Acceso Oeste; y a 8 km de la Av. Gral. Paz.

 

Comentarios