05 de Enero de 2018 - 21:43

El dólar volvió a subir su cotización pero los analistas no temen que se dispare

La moneda estadounidense  volvió a "calentar" las pizarras del verano porteño en la "city". Hay incertidumbre por la decisión acerca de las tasas que convalidará el directorio del Banco Central el próximo 9 de enero. Federico Sturzenegger no da indicios de lo que realizará la institución que preside. Los analistas del mercado insisten en que la suba de la divisa norteamericana no debiera preocupar. 

Por Antonio D'Eramo

Desde luego que lo que preocupa es que el incremento de la punta vendedora del dólar se traslade a precios. Al hacerlo tendría un impacto en el costo de vida que haría tambalear el nuevo pronóstico de inflación del 15% para el año que comienza impuesto por la Casa Rosada y no por la máxima autoridad monetaria de nuestro país que es el Banco Central. Entidad presidida por el economista, y amigo, del Presiente de la Nación Mauricio Macri y que supo ser el presidente del Banco Ciudad cuando el primer mandatario era Jefe de Gobierno porteño. 

Lo cierto es que el Banco Central acumula reservas en dólares como para aplacar cualquier recalentamiento súbito de la divisa estadounidense.

Realizada esta salvedad, la información del cierre del mercado de la primera semana del año, indica que el dólar se disparó 25 centavos y terminó la rueda a 19,21 pesos, tras tocar un pico de $ 19,26, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA). Los datos del Banco Nación sostienen que llegó a trepar 35 centavos, cerró a $ 19,20, unos 30 centavos por encima del cierre de ayer jueves 4. Mientras que el dólar mayorista saltó 23 centavos y cerró a $ 18,86, aunque tocó un techo de $ 19,01 en el MULC. En tanto, el dólar blue cotizaba a $ 19,40. El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 636,505 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron u$s 6 millones.

¿Hay ruidos de internas en el equipo económico de Presidencia o entre ese mismo equipo y el directorio del Banco Central? Si, claramente, cuando este cronista consulta a los expertos financieros acerca de divisas y tasas y bonos, éstos contestan amablemente pero repreguntan acerca de las relaciones entre los funcionarios que delinean la economía nacional. Hay que decir que había optimismo entre los operadores que se encontraban en Buenos Aires cerrando operaciones. Un optimismo que venía de arrastre por la buena colocación de LETES que realizó el Ministerio de Finanzas de Luis Caputo y que se encargo de difundir que se colocaron tres bonos a la tasa más baja de la historia para la Argentina en los mercados internacionales.  

Este hecho, fue analizado por Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres y Asociados, quien sostuvo que el nivel de tasas obtenido, de entre 4,6% y 6,95% por títulos a 5, 10 y 30 años, "es bastante bueno, sobre todo las cortas. Si bien son tasas más altas que las del resto de la región, para nosotros es un buen dato", opinó Spotorno.  Respecto del impacto en la cotización del dólar, dijo que la divisa estadounidense "tiende a bajar. Si se colocan pesos van a ingresar divisas. El mercado va a tender a corregir el dólar a la baja".

Alfredo Gutiérrez Girault, economista jefe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) dijo a la agencia de noticias Télam, que el nivel de tasas alcanzado es "razonable" si se lo vincula con "el rendimiento de bonos del Tesoro de los EEUU y la prima de riesgo país de la Argentina". Sobre el impacto del lanzamiento de deuda realizado ayer por el Ministerio de Finanzas, Gutiérrez Girault estimó que el ministro Luis Caputo "copió la estrategia del año 2016, de asegurarse parte importante del financiamiento del año". "El impacto será bueno ya que se asegura fondos con tiempo" de anticipación, en un contexto de posible alza de tasas de referencia en los EEUU, concluyó el economista jefe del IAEF.

Finalmente, Gabriel Zelpo, director de la consultora Elypsis, dijo que las tasas conseguidas fueron "considerablemente buenas, en relación a lo que se puede esperar en un momento de suba a nivel global". Sobre el impacto en los mercados, explicó que esta colocación de deuda "marca que el Gobierno puede seguir financiándose afuera en forma relativamente exitosa, y su programa de financiamiento es probable que sea cumplido de forma exitosa". Además, Zelpo estimó que "el dólar subirá menos que la inflación, por la liquidez a nivel global que quiere financiar al déficit argentino". 

 

 

Comentarios