19 de Enero de 2018 - 10:23

AFIP puso la lupa sobre Jorge "Puma" Damiani, dueño de Open 25 y socio de Hugo Moyano

Facturación millonaria sin facturas entregadas, autos de alta gama y cercanía con Hugo Moyano. El dueño de la cadena Open 25 es un candidato ideal a próximo apuntado de la AFIP, que ya lo tiene en la mira. 

“Los abogados y contadores de cada empresario vinculado a Hugo Moyano van a tener más trabajo que en los últimos 15 años”, define, con cierta dosis de humor, un funcionario de la AFIP la situación de Jorge Damiani (junto a su hermano Juan Manuel). Es que el dueño de Open 25, la cadena que ronda los 200 kioscos, tiene todas las condiciones para ser fiscalizado en detalle.

Desde el punto de vista fiscal, es el dueño de un negocio millonario –en 2012 facturaba $ 400 millones, hoy superaría con holgura los $ 1.000 millones-, pero en el que nunca (o casi) se entrega factura o ticket al contribuyente. Al fin y al cabo, ¿quién va a pedir comprobante fiscal cuando compra un alfajor, pastillas, chocolate o un atado de cigarrillos?

Algunos de los quioscos de Open 25 están en los aeropuertos que maneja el Grupo Eurnekian, donde los precios siempre son mayores que en calles o avenidas de cada ciudad. Hacia allí habrían partido algunos “mistery shoppers” (en la vieja jerga, inspectores) de la AFIP para ver si el Emporio Damiani otorga facturas o tickets ante el pedido del supuesto cliente.

En cuanto a lo político, Damiani forma parte del círculo íntimo de Hugo Moyano, a tal punto que el líder camionero le confió el manejo de los grandes números del fútbol de Independiente, bajo el cargo de Director Deportivo. Es decir, Damiani es quien negocio los contratos de jugadores y cuerpo técnico, una responsabilidad que pocos presidentes de clubes delegan, excepto en alguien de mucha confianza.

La semana pasada se conoció una denuncia de la procuraduría contra el lavado de activos (Procelac) apuntada al “Grupo Moyano”, que esencialmente incluye a Hugo, Pablo, el Sindicato de Camioneros, la empresa OCA y su “dueño” Patricio Farcuh. Los fiscales Laura Roteta y Gabriel Pérez Barberá acusan al Grupo Rhuo (que controla OCA) y el Grupo Damasco de evasión de impuestos y lavado de dinero por $ 4.000 millones.

Esta denuncia se basa en una investigación de la Unidad de Información Financiera (UIF), donde discretamente comentan que en las notas periodísticas que circulan sobre el tema hay algunas imprecisiones y carencia de información. Minuto de Cierre intentó averiguar si el “Emporio Damiani” está dentro de la causa que ya tramita en el juzgado Penal Económico 3, a cargo de Rafael Caputo, pero nadie abre la boca para un sí o un no.

Esta combinación de factores económicos (alta facturación sospechada de estar parcialmente en negro) y políticos (la cercanía con Hugo Moyano) hace de Damiani un candidato ideal para próximo “leading case” de la AFIP. Todo ello, sumado a la “Estrategia Abad” (no hay privilegios para nadie), y la apuesta del actual administrador federal para diferenciarse del anterior (Ricardo Echegaray), donde todo lo vinculado a Independiente y Hugo Moyano era especialmente bien tratado. En el oficialismo tiene una gran amistad con Christian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense, también por haber compartido la Comisión Directiva de Independiente. Pero esto no le garantizaría ningún trato preferencial en la AFIP ni en la UIF. 

Para Damiani, la situación actual podría desembocar en una inspección integral; o el agrupamiento de todas sus empresas para considerarlo a él de modo integral en Grandes Contribuyentes Nacionales. Además de sus autos de alta gama, sus inversiones en Miami y Nueva York, y su alto perfil en el fútbol, Damiani fundó –junto a su hermano- varias empresas desde 2012: Daracolo S.A., Perón 25 S.A., Cabillo S.R.L., Libercorner S.A., entre otras.

Comentarios