18 de Enero de 2018 - 10:39

Independentistas consiguieron la presidencia del parlamento catalán

Los partidos independentistas consiguieron la presidencia del parlamento catalán en la sesión constitutiva de la cámara, que en los próximos días debe elegir al presidente regional. Pese a que se encuentra en Bélgica, Carles Puigdemont aspira a conseguir este puesto.

El diputado Roger Torrent, del partido Esquerra Republicana de Cataluya (ERC), obtuvo 65 votos contra 56 para el candidato antiindependentista, en un parlamento con ocho escaños vacíos correspondientes a diputados independentistas encarcelados o en Bélgica.

Tres de ellos, quienes están con prisión preventiva en cárceles de Madrid, recibieron la autorización del juez que instruye su causa para delegar su voto en otros compañeros, aunque dos de los grupos contrarios a la secesión se opusieron a ello.

La elección de Torrent, de 38 años, fue resultado de un pacto entre ERC y la lista de Puigdemont Juntos por Cataluña (centroderecha), que incluye también un acuerdo para investir a este último como presidente regional. Para esto, los independentistas necesitan controlar la mesa del Parlamento, el cual debe dar permiso para una investidura no contemplada en el reglamento y discutida por los juristas de la cámara y el gobierno español.

“Mi primer objetivo será volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155“, dijo Torrent en un comunicado en referencia al artículo 155 de la Constitución, con el que el gobierno español intervino la autonomía regional y disolvió el parlamento catalán después de que este declarara la secesión.

Comentarios