15 de Enero de 2018 - 15:15

La Justicia Federal rechazó el pedido de excarcelación de Carlos Kirchner

Carlos Kirchner, primo del expresidente Néstor Kirchner, continuará preso. La Cámara Federal porteña rechazó la excarcelación del ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal que quedó detenido el 22 de diciembre por orden del juez Julián Ercolini 

Carlos Kirchner, primo del expresidente Néstor Kirchner, continuará preso. La Cámara Federal porteña rechazó la excarcelación del ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal que quedó detenido el 22 de diciembre por orden del juez Julián Ercolini al considerar que buscó eludir medidas cautelares de la justicia, maniobras de lavado de activos, una “descapitalización” de su patrimonio.

El ex subordinado de Julio De Vido se encuentra procesado por asociación ilícita y administración fraudulenta en la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez. Cuando lo mandó a detener, Ercolini coincidió con el planteo de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Ellos señalaron que, a raíz de movimientos de dinero después de quedar imputado y de otras operaciones financieras en el país y en el exterior que se mantuvieron aún estando procesado, "Kirchner podría entorpecer la investigación y fugarse" por lo que "amerita el encierro preventivo".

La causa en la que se detuvo a Carlos Kirchner es en la que junto a Cristina Fernández, Julio De Vido, José López, Báez y otros se encuentran procesados por asociación ilícita y defraudación al Estado, al favorecer al empresario K con 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos. ?En dicho expediente, se le trabó a Carlos Kirchner un embargo de 10.000 millones de pesos. Ocupaba el cargo de subsecretario de Coordinación de Obra Pública.

Los jueces de la sala de feria rechazaron su pedido de excarcelación al considerar que aún existen los riesgos procesales por los cuales fue detenido por Ercolini. Así, Carlos Kirchner continuará detenido en el Penal de Ezeiza, donde compartía pabellón con Amado Boudou hasta el viernes, cuando éste recuperó su libertad. El primo del expresidente no tuvo esa suerte.

La situación de Carlos Kirchner se complicó por información que surgió de una causa en su contra por lavado de activos, tras una presentación que hizo la Unidad de Información Financiera (UIF) que denunció un "injustificado incremento patrimonial" y operaciones financieras "sin sustento". La "descapitalización de sus activos", como denunció Pollicita, se realizó mientras avanzaba la causa penal en su contra y a medida que se dictaban medidas cautelares. El vaciamiento de "los principales productos bancarios personales y empresariales" fue en un "brevísimo período", remarcó el fiscal.

Comentarios