15 de Enero de 2018 - 13:35

Se vende nafta a precio diferenciado según la zona y el horario

"En Buenos Aires el combustible es dos pesos más barato que en el interior", aseguraron desde la FECAC.

El prosecretario de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines, Gabriel Bornoroni, afirmó este lunes que el cobro diferenciado de combustibles de la petrolera YPF no es una medida “que nos hayan comunicado oficialmente”, pero que “viene sucediendo” en diferentes ciudades del país.

Bornoroni dijo a la prensa que “eso que salió en un diario sobre cobro diferenciado de combustible según la zona oficialmente todavía YPF no nos comunicó, pero viene a ser lo que venia sucediendo” El empresario mencionó como ejemplo de ello que en la ciudad de Buenos Aires el combustible es dos pesos más barato que en el resto de las ciudades del interior, lo mismo pasa en la capital salteña Salta y en el interior provincial, como también en Córdoba.

“Es una política que YPF venía aplicando y que aparentemente hoy blanqueó”, manfiestó Bornoroni. Ante una consulta sobre si el diferencial de precios se debe a impuestos que cobran los diferentes municipios, dijo que “principalmente es la política que aplican las petroleras. Los gravámenes externos de cada municipio los absorbe el estacionero, el expendedor de combustible“.

“Pero la petrolera pone los precios en la Capital de una forma y en el interior de otra. No es oficial pero se venia haciendo, aunque tímidamente”, reconoció.

Por otra parte y sobre la situación del sector de los expendedores, dijo que “estamos en una época complicada. La tarjeta de crédito nos cobra 1,5% y nos abona a los 28 días la carga que se hizo hoy. Lo mismo pasa en la ciudad de Maldonado, en Uruguay, donde hacen paro en las estaciones”.

“La comisión nuestra es tan baja que nosotros vendemos por volumen, sino no llegamos a pagar las cuentas de la estación de servicios. Hicimos mesa de diálogo con petroleras para informarles cuál es nuestra situación y que revean la comisión que nos pagan. Otra cosa es el precio final, que lo pactan ellos”, explicó.

En relación con la posibilidad de que se deje de aceptar el pago con tarjetas, dijo que el problema es con la tarjeta de crédito y no con la de débito. Ejemplificó que “con la de débito el porcentaje es de 1% y a las 72 horas nos abonan. Eso nunca se va a dejar de recibir”.

“El problema es con las tarjetas de crédito. Estamos en un impasse porque el secretario de Comercio, Miguel Braun, llamó a mesa de estaciones de servicios con tarjetas, Visa y Mastercard. Hasta febrero íbamos a hacer mesa de dialogo, porque por notas no nos escuchan”, estimó.

Comentarios