05 de Septiembre de 2017 - 14:47

Procesan a Mr. Korea y ex gerente bancario en causa vinculada a Martínez Rojas

El juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich procesó hoy a cuatro imputados, entre ellos a "Mr. Korea" y un ex gerente bancario, en una causa por asociación ilícita, lavado de dinero y contrabando.

Se trata de la causa por la se encuentra con orden de captura el empresario Mariano Martínez Rojas, entre otros, y que está acumulada a otro proceso por lavado de activos. La causa se inició por una denuncia ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), por parte del chofer de Martínez Rojas. 

La maniobra se habría llevado adelante a través de las denominadas "DJAI", declaraciones juradas "aprobadas por la vía administrativa, mediante la presentación de documentación falsa, y/o mediante la inserción de datos falsos en las declaraciones juradas" para poder hacer operaciones comerciales a través del valor de dólar oficial.

Meirovich procesó con prisión preventiva al coreano Sung Ku Hwang ("Mister Korea); mientras que la misma medida pero sin encarcelamiento recayó sobre el ex gerente del Banco Patagonia Sebastián Carello y Karina Monzón y Ignacio Ishimine, todos embargados por 1.850.000.000 de pesos.

En la causa el juez dispuso la captura de Martínez Rojas, imputado como "partícipe necesario" de la asociación ilícita, que se habría constituido para fundar empresas fantasmas a través de las cuales declarar falsas importaciones.

"No puede soslayarse que, por la naturaleza de los ilícitos imputados -en definitiva, la integración de una asociación ilícita que habría actuado en forma coordinada, y mediante la creación de personas jurídicas (SA y SRL) previamente constituidas o adquiridas, con la finalidad de cometer delitos indeterminados- las personas avocadas a tales espurias actividades suelen tener contactos en diferentes países e integrar organizaciones de considerable envergadura. Máxime cuando, como en el caso de autos, tales actividades han sido desarrolladas de manera permanente durante un prolongado período de tiempo, involucrando a varias personas que habrían conformado una asociación ilícita", sostuvo el fallo.

También se señaló que la "asociación de personas habría tenido medios económicos y como para afrontar los gastos vinculados con la conformación de las sociedades, y, necesariamente, contactos en el país y en el extranjero que podrían eventualmente ayudar a los imputados a eludir la acción de la justicia".

A criterio del juez, "tanto Sung Ku Hwang como Ignacio Javier Ishimine estuvieron involucrados en retiros de fondos de sumas millonarias de cuentas" bancarias registradas "por parte de empresas que conforman la estructura societaria de la asociación criminal analizada, existiendo elementos contundentes para afirmar que tales fondos tienen un origen espurio". 

Comentarios