27 de Septiembre de 2017 - 20:35

Alejandro Finocchiaro: "Un alumno no puede definir que es lo que va a estudiar"

 

Por Antonio D'Eramo

La polémica entre los funcionarios y los estudiantes no se apaga por más que las tomas de los colegios secundarios se hayan levantado en las últimos horas. A un mes del comienzo de la toma de colegios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la mayoría de los estudiantes decidieron, a través de asambleas estudiantiles, levantar las tomas. Mientras que se realizaba esta entrevista quedaban cuatro colegios ocupados por estudiantes que podrían resolver levantar las tomas en las próximas horas.

Si bien el conflicto no es nacional sino que se encuadra a nivel del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la idea implementada por el ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta de llevar adelante una reforma educativa cuyo principal punto a implementar en el futuro es poner en marcha un sistema de pasantías en el último semestre, del último año del secundario. El gobierno porteño considera que con ese nuevo sistema de pasantías, los alumnos podrán tener una experiencia laboral en los últimos meses de la etapa escolar. Pero los estudiantes que lideran las tomas piensan que serán trabajo barato para el empleador que tendrá, de esa manera trabajadores, con "contratos o pasantías baratas".

De la polémica, que se extendió a la opinión pública y con mucho debate en redes sociales, también participaron los padres de los estudiantes, y el ministro de educación a nivel nacional, Alejandro Finocchiaro, no pudo dejar de dialogar con Minuto de Cierre, en ocasión de anunciar la implementación de la evaluación Enseñar 2017 junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en Casa Rosada, en la tarde del miércoles 27 de septiembre.

¿Cómo evalúa las tomas que se realizaron en colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires para oponerse a reformas que quieren implementar en el ejecutivo local?

La postura que nosotros tenemos con respecto a la toma de colegios es que está mal. Pero, está mal porque, básicamente, no es apelando a este tipo de violencia simbólica y efectiva e impidiendo el derecho a la educación de todos los demás, como se debe protestar. En segundo lugar, nosotros hemos sido consecuentes desde que nacimos como espacio político hace quince años, con la utilización de la herramienta del diálogo. Nadie más que nosotros ha dialogado en los últimos quince años. Yo estaba haciendo la cuenta de las veces que el Presidente Macri ha debatido en debates formales en toda la historia argentina. Es el político que más veces lo ha hecho. Ahora bien, nosotros lo que tenemos que hacer cuando realizamos una reforma educativa es escuchar. Uno escucha a los alumnos, a las familias, a los docentes, a los directivos, a los supervisores, a los gremios, a quienes componen la comunidad educativa.

Pero si pensamos que eso ocurrió. ¿porqué se llegó al extremo de tomar varias escuelas porteños de parte de los estudiantes? ¿fracasó el diálogo o por detrás hay una cuestión de pelea por la autoridad?

Mire, nosotros, los funcionarios, cuando dialogamos, debemos saber claramente a quien estamos escuchando. Un alumno no puede definir que es lo que va a estudiar. Porque, nosotros tenemos que ser claros también, tenemos que ponernos en el lugar de los adultos. Uno de los problemas de las tomas de los colegios es que los chicos siguen siendo chicos. Y los chicos, esta bien que tengan ese ímpetu y esa rebeldía. Pero los adultos, no asumimos el rol de adultos y no decimos las cosas como tienen que ser. La educación es una relación asimétrica. No son iguales quienes educan y quienes son educados. Entonces, escuchamos por supuesto a todo el mundo y a la palabra de cada integrante de la comunidad educativa, le damos el valor que creemos que tiene que tener. 

¿Que opinión concreta tiene de la reforma que intenta realizar el ejecutivo de Rodríguez Larreta?

Esta reforma que se está desarrollando en la Ciudad de Buenos Aires, está enmarcada dentro de lo que en el Consejo Federal estamos trabajando. El Consejo integrado por los ministros de educación de todas las provincias, esta desarrollando la secundaria 2030.  Tema que no es rígido y que cada jusrisdicción puede aplicar dentro de las posibilidades que tiene con sus propias características como en el caso de la Ciudad.

¿Qué es Enseñar 2017?

Es la primera evaluación diagnóstica de carácter nacional y federal de estudiantes del último año de las carreras de formación docente de la educación primaria y de asignaturas del ciclo básico de la educación secundaria. Es de carácter anónima y tiene como propósito retroalimentar al sistema formador. Se evaluarán áreas de comunicación escrita, producir textos, e interpretar lecturas, y las cuestiones relacionadas con los criterios pedagógicos como planificación de la enseñanza, estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. 

En este caso ¿cuentan con el visto bueno del sector sindical?

A los cinco gremios docentes nacionales se les informó del operativo y de las características del mismo. El año pasado evaluamos a los alumnos y este año evaluaremos a los estudiantes avanzados del profesorado y nuestra idea es que cada una de las evaluaciones, que conllevan un costo muy grande en capital humano y en recursos, sirvan para evaluar al sistema educativo en su totalidad. Inclusive en temas como la infraestructura edilicia, o políticas públicas y también, a los funcionarios del área, incluyendo a este ministro de educación.

 

 

Comentarios