26 de Septiembre de 2017 - 18:34

Ernesto Zedillo advirtió que Donald Trump provocará una guerra comercial

Despojado de eufemismos, el ex presidente mexicano, uno de los principales invitados de las jornadas monetarias y bancarias 2017 organizadas por el Banco Central, sostuvo que Donald Trump puede provocar una guerra comercial y está alimentando una nueva burbuja financiera en Wall Street y fue escéptico con la viabilidad política para que se cumplan los objetivos principales del G-20.

Por Antonio D'Eramo

Representando a México, Ernesto Zedillo fue parte de las reuniones del G-20, ámbito de encuentro de las 20 economías más importantes del planeta de la que forma parte Argentina desde la denostada década del '90, y por su experiencia y el particular trato que ha sostenido en los últimos tiempos el presidente estadounidense, Donald Trump, con el gobierno mexicano encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, fue uno de los oradores más escuchados en la segunda jornada monetaria y bancaria organizada por los funcionarios del Banco Central argentino.

En la actualidad, el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, que ejerció la magistratura mexicana entre 1994 y 2000, es director del Centro de Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale (EEUU), y afirmó que "los mercados no están actuando en una forma racional y estamos ante una burbuja que va a reventar”. Zedillo fue consultado por el profesor de la Universidad Di Tella, Juan José Cruces, acerca del apoyo que ha recibido Donald Trump de los mercados financieros, en particular de Wall Street, y Zedillo sostuvo: "creo que los mercados no están actuando todavía de la manera más racional. ¿Los mercados a qué han apostado? A una reforma fiscal y reducción de impuestos, y eso ha movido esta locura. Desde mi punto de vista tenemos una burbuja que va a reventar", explicó.

Con respecto a la relación de México con los Estados Unidos de Norteamérica, muy complicadas en las últimas horas, Ernesto Zedillo se expresó durante la alocución mostrando una postura muy crítica y preocupante por lo que ocurre con el tratado de libre comercio NAFTA. "El NAFTA fue un acuerdo que trajo oportunidades para México, pero que fue hecho para los Estados Unidos. Y, ahora llega un gobierno que primero, amenaza con tirarlo a la basura porque fue hecho por gobiernos anteriores. Eso no es racional. Primeros amenazaron con destruirlo y luego propusieron renegociarlo....para que se corrija el déficit comercial entre México y los Estados Unidos. Y, lo que no saben estos señores, es que el NAFTA no tiene déficit comercial. No se puede empezar una negociación con un objetivo falso porque el déficit en cuenta corriente esta determinado por una serie de factores macroeconómicos, no los pueden corregir con política comercial".

Además, en un discurso que ofreció en inglés porque lo había preparado de antemano en esa lengua a pesar que la mayoría de los que lo escuchaban son usuarios del castellano, Zedillo sostuvo "el énfasis de la gran potencia no esta en hacer acuerdos regionales sino destruirlos. Un gobierno que en el primer día de su mandato tira a la basura el acuerdo mejor elaborado para sus intereses, como era el TTP, no es racional", e insistió. "El nacionalismo populista de Trump, puede derivar en situaciones bélicas".

Respondió las preguntas en castellano y entre las que lograron consultarlo, estuvo la economista de la UCR, Beatríz Nofal, encargada de preparar la reunión del G-20 por Argentina hasta el pasado mes de julio cuando fue relevada.  A propósito de los objetivos de una nueva reunión de los presidentes que integran ese selecto club, que se desarrollará en Buenos Aires el próximo año, Zedillo fue escéptico acerca de los objetivos que se fijarán para esos encuentros. 

"Creo que es un gran error tratar de enriquecer la agenda del G20, que fue creado para darle estabilidad financiera al mundo y hacer más fácil la corrección de los desequilibrios globales, a raíz de la crisis del 2008. El G-20 se fijó tres objetivos y casi no cumplió ninguno. Coordinación de políticas económicas a nivel global: muy mala. Reforma de los organismos multilaterales: no se reformó el FMI ni el Banco Mundial. De hecho, el único lugar donde les daría un pase (una buena calificación) es en el tercero de los objetivos que fue aumentar la regulación financiera", cerró el ex mandatario azteca. 

 

 

 

Comentarios