26 de Septiembre de 2017 - 19:02

Funcionarios del Central defendieron la inversión de las reservas monetarias

En medio de la polémica por la decisión del directorio de la máxima autoridad monetaria de enviar a Europa 462 millones de dólares en lingotes de oro para invertirlos y obtener rentabilidad de ellos, el Presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, realizó una defensa de la iniciativa en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2017.

Por Antonio D'Eramo

La operación de inversión llevada adelante por las autoridades del Banco Central implican un 5,1% del total de las reservas de la entidad financiera compuesta por U$D 51.313 millones. El 5,1% arroja entonces unos U$D 2600 millones. De esa porción se destinarán U$D 462 millones a una operatoria de carry trade. Se trata de una herramienta financiera consistente en que un inversor vende una cierta divisa o un activo financiero con una tasa de interés relativamente baja y compra otra, con una tasa de interés mayor. 

Esta operatoria involucrará, por lo tanto, a una quinta parte de dichas tenencias en metal en la actualidad y según voceros de la entidad: "ya lo hemos realizado con todo el oro que poseemos en Londres. Digo poseemos porque, en este caso, los lingotes no se venden, se rentan, con lo cual no se afecta el número final de tenencia total de oro en el balance del banco. Elegimos Londres, porque en esta plaza financiera, podemos ampliar su utilización". 

La decisión se tomó en parte siguiendo la tendencia actual de los inversores internacionales que observan con preocupación los hechos políticos y económicos de los últimos días, que han promovido que el metal dorado registrara durante el 2017 una apreciación del 12% desde USD 1.151 la onza a fines de 2016, a la cotización de estos días rondando los U$D 1295.

En este contexto financiero y al cerrar las jornadas monetarias y bancarias 2017, Federico Sturzenegger, titular del Banco Central, afirmó: "Argentina obtuvo más dinero por el retorno que consiguió por la inversión de sus reservas monetarias, que lo que tuvo que pagarle a los holdouts para cancelar la deuda defaulteada". Sturzenegger destacó también que “están descartadas las intervenciones del Banco Central en el mercado de cambio, salvo cuando haya razones disruptivas, como la falta de liquidez". Cuestión que ocurrió durante los días previos a las elecciones primarias. El titular del BCRA señaló también que "el objetivo del Gobierno es llevar el nivel de reservas que tiene el Banco Central a un nivel del 15 % del producto bruto interno (PBI) desde el 9% en que se encuentra actualmente". 

En un panel que animó junto a otros referentes extranjeros que visitaron Buenos Aires, Marek Belka del Banco Central de Polonia;  Carlos Fernández Valdovinos  de la entidad paraguaya; el de Turquía, Erkan Kilimci; de Irlanda, Philip Lane; de España, Luis Linde; y de Perú, Julio Velardedestacer, Sturzenegger, indicó : “cuando la Argentina estaba en default, las inversiones argentinas eran acotadas, pero después del acuerdo con los holdouts pudimos invertir nuestras reservas y obtener un buen retorno.

Consultado por las recientes intervenciones para marcar un techo al incremento de la cotización del dólar, aseguró: “están descartadas las intervenciones que no apunten a poner el tipo de cambio en un valor de equilibrio. No hay tampoco que tomar posiciones dogmáticas, ya que si hay razones para las intervenciones, cuando hay causas disruptivas, es decir cuando existe falta de liquidez. Nosotros lo hicimos en tres ocasiones: cuando fue el problema del dólar futuro, cuando se produjo el Brexit y antes de las PASO”, repasó.

 

Comentarios