25 de Septiembre de 2017 - 20:57

A través de Ghella el soterramiento del Sarmiento suma créditos de la banca italiana

El Gobierno nacional recibió una oferta crediticia de 900 millones de euros por parte de entidades financieras europeas para el avance en la obra de soterramiento de la línea del ferrocarril Sarmiento. La propuesta fue impulsada por la empresa italiana Ghella, que forma parte del consorcio contratista de la obra.

Por Antonio D'Eramo

Las obras del soterramiento de la línea ferroviaria Sarmiento forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes ejecutada por el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en el AMBA y que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores servicios y frecuencias. El ministro del área está dispuesto a avanzar con la obra que ha sufrido numerosos parates durante su ejecución en el pasado. Dietrich había afirmado en declaraciones periodísticas que "el soterramiento fue una promesa largamente postergado que pusimos en marcha y seguimos avanzando, como parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad. En cinco años vamos a lograr lo que no se hizo en diez años para saldar una deuda con los millones de pasajeros y vecinos de la traza del ferrocarril Sarmiento". 

Con una inversión de 14.000 millones de dólares a 2023, este plan mejorará la infraestructura de todo el sistema ferroviario y hará posible la interconectividad de todas las líneas mediante la Red de Expresos Regionales (RER), una red de túneles y de estaciones subterráneas.

Sin embargo, a pesar de las intenciones oficiales, la crisis por el Lava Jato que terminó con los directivos de Odebrecht en prisión, puso en entredicho la realización de las obras. La brasileña Odebrecht junto a la italiana Ghella quedaron en un principio al frente del soterramiento pero conocidas las acusaciones contra la brasileña se impuso el deseo del Presidente Mauricio Macri de correr a Odebrecht de la obra y quedo a cargo de la misma una UTE (unión transitoria de empresas) que integran: Ghella, asociada con Sacde (antes conocida como IECSA), tras la venta de Ángelo Calcaterra a Marcelo Mindlin. 

El escándalo de corrupción llenó de dudas las posibilidades de financiamiento privado de un emprendimiento que contara con una firma tan desacreditada en la Justicia como Odebrecht. Ahora que no está en la UTE que lleva adelante el soterramiento, Ghella, logró acercar una propuesta financiera al ministerio de Finanzas de la Nación de 900 millones de euros por parte de entidades bancarias europeas para el avance en la obra de soterramiento de la línea del ferrocarril Sarmiento. La propuesta fue presentada a las autoridades del Ministerio de Finanzas por la Agencia Italiana de Crédito Externo (SACE), y el Deutsche Bank, Intesa San Paolo y HSBC e impulsada por la empresa italiana Ghella, que forma parte del consorcio contratista de la obra.

A partir de esta oferta, equivalente a aproximadamente 1.100 millones de dólares, se "garantiza el financiamiento para el avance de la obra", explicaron desde la cartera de Transporte a través de un comunicado. Además, los voceros especificaron: "significa el regreso, después de 20 años, de la Agencia Italiana de Crédito Externo al financiamiento de obras de infraestructura en Argentina".

Comentarios