22 de Septiembre de 2017 - 16:30

Brasil: 950 efectivos de las Fuerzas Armadas sitiaran la favela Rocinha

Un tiroteo entre narcos derivó en un enfrentamiento armado con la policía carioca en la favela Rocinha, una de las mayores de Río de Janeiro. Ante la gravedad de los hechos el gobierno local a pedir la intervención del ejército.

El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, anunció el envío de militares del Ejército, y estimó que unos 700 soldados sitiaran la favela Rocinha, una de las más grandes de América Latina. Pero rápidamente la cifra fue aumentada a 950 efectivos.

El enfrentamiento entre bandas de narcos por el dominio del “mercado” en el lugar comenzó a media mañana. Hubo pánico y corridas por lo que el gobierno de Luiz Pezao pidió al ministerio de Defensa que envíe a las Fuerzas Armadas para contener una situación explosiva. Un pedido que el gobierno central aceptó. Pezao dijo, en declaraciones a la prensa, que “es una reacción” de los traficantes ante “el avance” de la policía carioca para desalojar a los delincuentes. Indicó, también, que “se están enviando helicópteros y gente del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales).

Según el portal "Últimas Notícias" de Brasil, la fuerza aérea brasileña evacuó el espacio aéreo en un radio de 13 kilómetros sobre la Rocinha para el inicio de operaciones militares.

Otras cuatro comunidades entraron también en emergencia, ante relatos de tiroteos. Son el complejo del Alemao, Dona Marta, Vila Kennedy y Chapéu Mangueira.

Las bandas poseen armamento pesado, como ametralladoras y granadas, lo que torna muy difícil la acción de las policías.

La Rocinha tiene más de 56.000 habitantes y cuenta con una importante área comercial y bancaria. Viene de la época en que la UPP (unidad de policía pacificadora) logró controlar la violenciaen ese morro, y la vida se tornó allí más llevadera. Pero este año volvieron a resurgir los choques entre traficantes y fuerzas de seguridad. Esto dejó patente el fracaso de la estrategia de pacificación emprendida por el gobierno de Río poco antes del Mundial de 2014 y que continuó hasta la Olimpíada del año pasado.

 

Comentarios