21 de Septiembre de 2017 - 21:16

El Gobierno modifica el Presupuesto 2018 y aumenta el déficit fiscal

Un relevamiento de las modificaciones aprobadas por Jefatura de Gabinete acerca de los recursos del Tesoro indica que habrá un incremento de los gastos de $5.118,4 millones. Habrá un mejora de los ingresos de $1.804,2 millones , lo que arroja un resultado negativo de $3.314,1 millones. Desglose de los organismos beneficiados.

Por Antonio D'Eramo

La ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera) elaboró un detallado informe, que citamos en estas líneas, acerca de las últimas modificaciones presupuestarias aprobadas por la administración de Mauricio Macri y reflejadas en el Boletín Oficial. Se refuerzan partidas para casi la totalidad de los ministerios nacionales, y para empresas públicas como el Ente Binacional Yacyretá; o el polémico Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) y habrá crédito para el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en medio de la crisis por la desaparición de Santiago Maldonado.

El informe señala que se incrementan los gastos también para :

A) Poder Judicial de la Nación En el ámbito del Consejo de la Magistratura se efectúa una compensación por $266 millones dentro de la Fuente de Financiamiento 13 – Recursos con Afectación Específica. Específicamente, se incrementa el gasto en bienes y servicios, en tanto se reduce en el gasto en Gastos en Personal.

B) Presidencia de la Nación Se modifica por compensación el presupuesto de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. En este sentido, se incrementa los gastos corrientes por $120 millones en detrimento de los gastos de capital. En el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se dispone un refuerzo de $44,7 millones, correspondientes a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) con fondos del Tesoro Nacional, a la vez que por compensación se incrementan Gastos de Capital por $142,7 millones en detrimento de Aplicaciones Financieras.

C) Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Se reducen los créditos destinados al programa al Programa 47 – Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood en $72,2 millones. Asimismo, se incremente el Programa 19 - Prensa y Difusión de Actos de Gobierno por $300 millones, para cumplir con los compromisos asumidos en materia de Publicidad Oficial.

D) Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Se refuerza en $250 millones sus créditos para financiar obras en el marco del programa de “Asistencia Técnica y Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento.

E) Se refuerza el crédito del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en $30 millones, con el objeto de atender compromisos asumidos en el marco de sus objetivos prioritarios destinados a las comunidades indígenas. El refuerzo mencionado anteriormente se compensa con una reducción del presupuesto vigente de la administración central del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

F) Ministerio de Seguridad Se incrementan los Créditos de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina para la atención de Pasividades por un total de $1.851,7 millones, financiado con mayores recursos propios (aportes y contribuciones) y fuentes financieras. También, se aumentan las partidas de la Prefectura Naval Argentina en $23,3 millones en el programa “Operaciones Complementarias de Seguridad Interior”.

G) Ministerio de Producción Se incrementan las Aplicaciones Financieras de Fuente de Financiamiento 22 - Crédito Externo por $350 millones, con el fin de atender el préstamo gastos relacionados con el contrato de préstamo “Fortalecimiento del Financiamiento de Mediano y Largo Plazo” suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este incremento, se compensa con una reducción por igual monto de las Aplicaciones Financieras del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Se refuerza el presupuesto del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en $684 millones, correspondientes al programa “Desarrollo, innovación y optimización de los procesos industriales”. Tal aumento se compensa con una reducción del presupuesto vigente del Ministerio de Producción.

H) Ministerio de Hacienda Se otorga un refuerzo presupuestario por $56,7 millones para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos con el fin de atender erogaciones vinculadas a la 2° Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDI). Paralelamente, se reducen créditos por $50,3 millones en el programa “Formulación y Ejecución de Políticas Económicas.

I) Ministerio de Defensa En el Estado Mayor General de la Armada, se incrementan las asignaciones del programa “Hidrografía Naval” en $17,8 millones, para atender servicios no personales.

J) Ministerio de Agroindustria En el ámbito del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se incorporan créditos de Fuente de Financiamiento 22 – Crédito Externo por $35,8 millones para atender las erogaciones del contrato de préstamo “Programa de Fortalecimiento del Sistema de Innovación Agropecuario (Banco Interamericano de Desarrollo N° 2412/OCAR)”. Como contraparte se reducen créditos de Fuente 22 - Crédito Externo del Ministerio de Agroindustria por igual monto. A su vez, se incrementan las partidas del programa “Políticas para el Aumento de la Producción y Productividad en las Cadenas Agroindustriales” en $100 millones, a los fines de incentivar la actividad pesquera en la provincia de Buenos Aires. Finalmente, se otorga mayor presupuesto al Instituto Nacional de Semillas (INASE) por $157,3 millones, para atender gastos corrientes y de capital por $22,0 millones, mientras que los restantes $135,3 millones se incluyen como incremento de Caja y Bancos

K) Ministerio de Turismo Se aumentan las partidas para gastos corrientes en Fuente de Financiamiento 13 - Recursos con Afectación Específica, por $ 25 millones. El financiamiento proviene del impuesto sobre la venta de pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior. El objetivo del aumento es facilitar el financiamiento de las MIPYMES para mejorar la competitividad de la oferta turística nacional.

L)Por su parte, en la Comisión Nacional de Energía Atómica se incrementan las Aplicaciones Financieras (Adelanto a proveedores y contratistas a largo plazo), para el Proyecto CAREM, por un monto de $830,4 millones.

LL)En el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se incorporan créditos por $11,7 millones en compensación con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Dicho ajuste tiene por objeto dar cobertura al convenio entre el citado Ente y ANSeS para implementar y ejecutar el Programa Nacional de Accesos a Tecnologías de la información y las Comunicaciones para Adultos Mayores.

M) Se refuerza el crédito de la Fundación Miguel Lillo en $0,5 millones como consecuencia de la incorporación de recursos propios. A su vez, en el ámbito del Ministerio de Educación y Deportes, se incrementan los créditos de los Programas Gestión y Políticas Socioeducativas, y Cooperación e Integración Educativa Internacional, por un monto de $0,3 millones y $0,7 millones, respectivamente, financiándolo con recursos provenientes de la Fundación INTEL y de la UNESCO.

N) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Se amplía el presupuesto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en $27,8 millones, destinados al programa de Formación de Recursos Humanos y Promoción Científica y Tecnológica.

Ñ) Obligaciones a Cargo del Tesoro Se incrementan el crédito vigente para transferencias corrientes a las siguientes Empresas Públicas: - Empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), $369 millones. - Unidad Especial Sistema de Transmisión Yacyretá (UESTY), $2,5 millones. Entidad Binacional Yacyretá (EBY), $417,9 millones - Empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA), $3.000 millones. En tanto, se reducen las partidas presupuestarias destinadas a otros entes del sector público no financiero, por $63,6 millones. Específicamente, se reducen los créditos asignados a la Entidad Regulatoria de Agua y Saneamiento (ERAS) y a la Agencia de Planificación (APLA), por la suma de $38 millones y 25,6 millones, respectivamente. Por, último, en el ámbito de esta jurisdicción, se reducen las aplicaciones financieras en $3.893,8 millones.

O) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable En el ámbito de este Ministerio, se reduce el crédito vigente en $27,8 millones, como consecuencia, fundamentalmente, de la reducción del programa de Desarrollo de Corredores Productivos, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Vale decir, que estos créditos son reasignados al Ministerio de Turismo, para financiar diversos proyectos correspondientes a los Préstamos BID 2606-0/OC –Desarrollo Turístico en Nuevos Corredores y BID 3249/OC-AR – Tratamiento de Residuos Sólidos para Municipios Turísticos y Pequeños.

P) Ministerio de Desarrollo Social Se incrementa el crédito en $5,3 millones, destinado al programa Acciones para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Q)Ministerio de Cultura En el ámbito del Teatro Nacional Cervantes, se incorporan recursos por $4,7 millones para reforzar el presupuesto del Programa Acciones Artísticas del Teatro Nacional Cervantes.

LOS INGRESOS

Se contabilizaron mayores ingresos del orden de los $1.804,2 millones. De este total, $1608,7 millones corresponden a mayores recursos por aportes y contribuciones a la seguridad social correspondientes a Caja de Retiros, Jubilaciones Pensiones de la Policía Federal Argentina; además el Instituto Nacional de Semillas incorpora recursos por $157,3 millones provenientes de mayores ingresos por venta de bienes y servicias y tasas; entre otros ajustes de menor magnitud.

Comentarios