21 de Septiembre de 2017 - 18:47

Continúan las tomas de colegios contra la reforma educativa

Alumnos de los colegios tomados advirtieron en una conferencia de prensa esta tarde en el Colegio Nicolás Avellaneda que planean continuar con las protestas contra la reforma educativa en el secundario. 

Alumnos de los colegios tomados resolvieron tras una asamblea que había comenzado este mediodía que planean continuar con las protestas contra la reforma educativa en el secundario.  Ocurrió luego de la audiencia que tuvieron ayer con la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. 

Los referentes de la Coordinadora Estudiantil dijeron, entre otras cosas, que no se los escuchó durante la audiencia, que no hay una instancia de diálogo real, que “la ministro es caradura e inmadura”. Además, remarcaron que están discutiendo nuevos planes de lucha, sobre todo, contra el proyecto de prácticas educativas en empresas.

Los estudiantes afirmaron que "de ninguna manera le van a contestar a chicos de 17 años, que entienden su vigorosidad, pero no tienen nada que comentar". Por otro lado, revelaron que la ministra Acuña no pudo escuchar la conferencia de prensa de los estudiantes, ya que estaba en una reunión de trabajo.

Horas antes, Acuña se había dirigido a los padres de los chicos: les exigió “que se pongan los pantalones largos” y les pidan que levanten la medida para que “sus compañeros puedan estudiar”.

Por su parte las autoridades de las escuelas coinciden en que hubo falta de información y mala comunicación desde el ministerio de Educación porteño sobre la reforma educativa. Algunos rectores manifestaron gran disconformidad con la reunión convocada por la ministra  Acuña en la que participaron estudiantes, padres y autoridades de 100 colegios por no poder hacer uso de la palabra en la reunión.

La toma de colegios comenzó el 29 del mes pasado en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. La medida se implementó porque los estudiantes se oponen a la reforma educativa propuesta por el Ministerio. Rechazan principalmente las prácticas educativas, e insisten en una prórroga para la implementación de la misma, prevista para 2018. Exigen que se les permita participar en mesas de trabajo sobre el proyecto.

Desde entonces, se sumaron varios estudiantes a la protesta. El Ministerio informó hoy que son 23 los establecimientos tomados, más los dos colegios universitarios, el Instituto de Educación Superior Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional Buenos Aires.

Comentarios