21 de Septiembre de 2017 - 16:45

La economía creció 2,7% en el último año y acumula 1,6%

El PBI acumula así tres trimestres desestacionalizados de expansión; fuerte impulso de la inversión, que aumentó un 7,7%, y del consumo privado.

La economía creció un 2,7% en el segundo trimestre del año impulsada por la mejora de la inversión y el consumo privado, y acumuló en lo que va del año un alza de 1,6%.De este modo, la actividad acumula tres trimestres consecutivos de expansión, comenzando desde octubre último. A partir de entonces el ritmo trimestral de la actividad aumentó 1%, 1,2% y 0,7% respectivamente.

El Indec difundió esta tarde su Informe de Avance del Nivel de Actividad (PBI) del segundo semestre del año, que tiene la característica de que se compara anualmente con el principal período de ajuste de 2016. Los principales drivers que empujaron la expansión de la economía son la inversión, que aumentó 7,7%, y el consumo privado, que subió 3,8%.

"Podemos decir que ya en septiembre estaremos por arriba del nivel de actividad de diciembre de 2015", explicó hoy el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris.

La evolución macroeconómica del segundo trimestre de 2017 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de 4,0% con respecto al mismo período del año anterior , debido a la suba de 2,7% del PIB y al aumento de 9,1% de las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se observó un alza de 7,7% en la formación bruta de capital fijo, una suba de 2,9% en el consumo público, mientras que el consumo privado creció 3,8%.

Las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación de -1,2%. La variación del consumo privado se explica por un alza en el consumo de servicios nacionales (transporte de pasajeros, Internet y telecomunicaciones) y un fuerte crecimiento de los bienes y servicios de consumo importados (automotores, productos farmacéuticos y gastos de turismo en el exterior).

En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2017, el consumo privado se incrementó 3,8%, el consumo público 1,4%, la formación bruta de capital fijo 8,3%, las exportaciones disminuyeron 7,1% y las importaciones crecieron 4,2%.

pib_09_17 by Minuto de Cierre on Scribd

Comentarios