20 de Septiembre de 2017 - 11:07

El huracán "María" azota Puerto Rico, hay fuertes vientos e inundaciones

Puerto Rico enfrenta este miércoles lo que podría ser el huracán más potente de la historia en el territorio. Vuelan techos, se rompen ventanas y hay casi 900.000 personas sin suministro eléctrico.

Puerto Rico enfrenta este miércoles lo que podría ser el huracán más potente de la historia en el territorio. Vuelan techos, se rompen ventanas y hay casi 900.000 personas sin suministro eléctrico.

María impacta en la isla con vientos de 250 kilómetros por hora y tocó tierra cerca de Yabucoa a las 7.15 (hora argentina) como un huracán de categoría 4, barriendo la isla con potentes vientos durante entre 12 y 24 horas.

"Este va a ser un fenómeno extremadamente violento", dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. "Nunca hemos vivido un evento de esta magnitud en nuestra historia moderna".

El número de apagones eléctricos creció a medida que María se acercaba a la isla. En la madrugada del miércoles, el huracán estaba a unos 75 kilómetros al sureste de San Juan, la capital de la isla, y avanza en dirección noroeste a 17 kmh, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

En base a la velocidad de sus vientos, María es la octava tormenta más potente en la historia del Atlántico. La segundo en la lista es Irma, que llegó a tener vientos de 300 kilómetros por hora y mató a 38 personas a su paso por el Caribe y a 36 más en Estados Unidos antes este mes.

Puerto Rico no recibe el impacto directo de un huracán desde hace años, ya que suelen pasar bien al norte o al sur de la isla. El último huracán de categoría cuatro que tocó tierra en Puerto Rico lo hizo en 1932 y el más potente en su historia fue San Felipe, en 1928, con vientos de más de 255 kmh.

Antes de la llegada de María, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su apoyo al país a través de Twitter: "Puerto Rico será golpeado por un nuevo huracán monstruoso. Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes íEstaremos ahí para ayudar!".

Comentarios