19 de Septiembre de 2017 - 18:48

En Argentina 8 de cada 10 personas usan celular y 7 de cada 10 Internet

Un informe sobre Tecnología de la Información y de la Comunicación realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos , INDEC, arrojó resultados importantes acerca de la utilización de tecnología en todo el país. Por ejemplo, se relevó que la mayoría de las personas mayores de 65 años no utiliza Internet y casi la mitad tampoco usa telefonía celular, entre otros resultados.

Por Antonio D'Eramo

La medición fue realizada por los técnicos del INDEC en los últimos cuatro meses de 2016 y el relevamiento mostró que la población adulta mayor no es afecta a las nuevas herramientas de comunicación. La brecha entre analógicos y digitales se agiganta entre los sectores etarios de la población, al tiempo que se observa un desarrollo parejo de la utilización de internet y telefonía móvil en la mayoría de las regiones del país pese a algunas excepciones. 

En la Argentina, 8 de cada 10 personas emplean teléfono celular y 7 de cada 10 utilizan Internet . A nivel regional, se observan algunas diferencias en el uso de estas tecnologías . La región patagónica encabeza el conjunto de aglomerados que, en promedio, muestran mayor uso de telefonía móvil (86,2%) y computadora (54,5%), situándose en segundo lugar en cuanto a empleo de Internet (73,3%). La población de los aglomerados de la región Cuyo es la que más utiliza Internet (74,9%) y la que menos señala utilizar computadora (38,7%). Entre las 6 regiones, el noreste presenta el menor uso de Internet (64,6%); si bien alcanza a más de la mitad de su población urbana, se ubica 6,4 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.

El uso de Internet se extiende en la población urbana de los distintos aglomerados, ya que, en promedio, 7 de cada 10 personas utilizaron Internet en los últimos 3 meses. En más de la mitad de los aglomerados, este uso supera la media nacional, siendo Ushuaia–Río Grande (85,5%), Río Gallegos (84,2%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (80,7%) y Gran La Plata (80,5%) los lugares del país de mayor incidencia en el uso. Comparativamente, los aglomerados de menor incidencia son Neuquén–Plottier (58%), Gran Resistencia (58,5%) y Gran Catamarca (59,5%). No se registra una diferencia importante en el uso de Internet por parte de la población residente en aglomerados de 500.000 habitantes y más, con respecto a los de menor tamaño.

El celular es la tecnología con mayor uso; 8 de cada 10 habitantes emplean teléfono móvil (el 78,9% de la población de los aglomerados relevados). En los aglomerados de menos de 500.000 habitantes, se observa, en promedio, un mayor uso de celular que aquellos de mayor tamaño, con 3,4 puntos porcentuales más. La mayoría de los aglomerados urbanos de la región patagónica tienen una mayor incidencia en el uso de telefonía móvil que el resto de los aglomerados: en primer lugar, Ushuaia–Río Grande (89,8% de la población), seguido por Río Gallegos y Comodoro Rivadavia–Rada Tilly (ambos con el 87,6%), así como el aglomerado Neuquén–Plottier (85,4%).

Pero a la hora de relevar a los adultos mayores, el informe especifica que, la mayoría de las personas mayores de 65 años no utiliza Internet y casi la mitad tampoco usa telefonía celular, De acuerdo con la investigación que se difundió hoy, el 70% de esas personas no usa Internet y el 44% no utiliza teléfono celular. Por ello, el estudio arrojo resultados a tener en cuenta para los funcionarios que trabajan con los adultos mayores, porque al realizar la comparación con otros grupos etarios, la diferencia es muy grande. 

Se registra el mayor uso de Internet en los grupos comprendidos entre los 13 y los 29 años (entre el 86,3% y 87,3% de la población de esas edades lo utiliza). El teléfono móvil resulta ser la tecnología de uso más extendido para la población joven y adulta. Utilizan celular 9 de cada 10 personas de 18 a 64 años y 6 de cada 10 de 65 años y más. En la mayoría de los grupos de edad (18 años y más) se utiliza más el teléfono móvil que la computadora e Internet. Los niños y niñas entre los 4 y los 12 años constituyen el único grupo en que la utilización de Internet supera a la de celular y de computadora. Los niños, niñas y adolescentes entre los 13 y los 17 años son los que más usan computadora. Entre los 18 y los 29 años, las personas hacen mayor uso del teléfono celular que los demás grupos etarios; también se advierte su empleo extendido entre los 30 y los 64 años (91%).

 

Comentarios