19 de Septiembre de 2017 - 19:46

La industria forestal busca revertir un déficit de 700 millones de dólares

La importancia de la reunión lograda por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere con el Presidente Macri y su equipo, quedó de manifiesto en el dato revelado por uno de los empresarios con más años en el sector forestal. La última vez que un Presidente de la República recibió a dirigentes del sector fue durante la administración de CarlosMenem. 

Por Antonio D'Eramo

La iniciativa fue promovida por el titular de la SRA, Luis Etchevehere, porque entre los socios de la entidad agropecuaria, hay varios que pertenecen al sector de la cadena foresto-industrial. Durante las presidencias de Fernando De la Rúa, Adolfo Rodríguez Saa; Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner y Cristina Fernández, se prestó atención de manera relativa a un espacio productivo que atraviesa varias provincias y regiones del país y que puede dar un impulso grande al desarrollo de las economías regionales.

En la actualidad, el sector, muy importante en las provincias de Entre Ríos; Corrientes; Misiones; Chaco; Formosa, entre otras, es deficitario. Y, esto ocurre por la importación de papel. La industria forestal aporta al déficit de la cuenta externa en unos 700 millones de dólares. Por ello, la mesa que se reunió en la tarde del martes 19 de septiembre en la Casa Rosada, debatió los aspectos necesarios para recuperar la competitividad perdida en el pasado y poder alcanzar el potencial que tiene el sector de triplicar la superficie implantada, es decir, llegar a los 3 millones de hectáreas destinadas a la producción. De esta forma, se podrían generar 200 mil nuevos puestos de trabajo.

Para ello se planteó un trabajo en conjunto entre el sector público y privado, para poder profundizar la competitividad y alcanzar el objetivo planteado, que llevaría a abastecer el mercado interno, y exportar los excedentes, por más de 2 mil millones de dólares. En ese marco el presidente de la Sociedad Rural Argentina se posicionó, como el interlocutor directo de los empresarios y desarrolladores forestales, con el presidente Mauricio Macri.

Durante la jornada de trabajo se avanzó en 10 puntos principales para el sector. Pero, uno de los más relevantes, entre los de esa decena, se habló de la cuestión impositiva. "Este es un sector eficiente en todos sus eslabones, pero pierde competitividad por factores como la presión impositiva”, había expresado el presidente de la SRA en declaraciones realizadas a medios misioneros.

Otro de los puntos principales está relacionado con el fomento del sector atendiendo la preocupación por el cambio climático, y, en ese sentido, se trata de considerar el aporte de las plantaciones forestales en una estrategia país efectiva de mitigación de cambio climático: carne carbono neutro a través de la foresto-ganadería; promoción de las viviendas de madera; energía renovable; plantaciones en recuperación de suelos y manejo del agua. En el plano laboral se necesita capacitación y uno de los puntos del trabajo presentado a Macri solicita mantener y profundizar los programas de certificación y formación continua de los trabajadores en el Ministerio de Trabajo y en el INET, la actualización en la formación docente. Además se habló de la reducción del costo laboral y de la litigiosidad, en un sector que no escapa a la avanzada lanzada por el gobierno, contra lo que denomina "la mafia de los juicios laborales".

Por otra parte hay que expresar que ya están trabajando dos mesas forestales en el ministerio de Interior, que conduce Rogelio Frigerio y que tiene como objetivo el fomento a la utilización de la madera en la construcción de viviendas y otra mesa de trabajo en la Subsecretaría de Industria, que trabaja específicamente, con los productores de maderas para la construcción de muebles. 

 

Comentarios