13 de Septiembre de 2017 - 13:56

"Energia limpia": YPF comienza a montar el parque eólico en Chubut

La petrolera empezó a trasladar los componentes para los primeros aerogeneradores que instalará en el yacimiento Manantiales Behr. Invertirá u$s200 millones en este proyecto que producirá hasta 100MW de potencia

La empresa petrolera YPF avanza en la construcción de su primer parque eólico en el yacimiento Manantiales Behr, en Chubut.

Esta semana comenzó el traslado de los componentes principales para los primeros 15 aerogeneradores desde el Puerto de Comodoro Rivadavia hasta el yacimiento. Durante mes y medio aproximadamente, se trasportarán 45 palas de unos 55 metros de longitud, 15 torres con una altura total de 84 metros y 15 nacelles.

Este proyecto demandará una inversión de u$s200 millones aproximadamente y constituye el primer paso de YPF en materia de energías renovables, un aspecto clave en su visión de ser una empresa de energía integrada.

El nuevo parque contará con 30 aerogeneradores, una línea de 132kV y dos subestaciones transformadoras. En una primera etapa entregará 50 MW de potencia, que permitirá abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos y refinerías.

En una segunda etapa, generará hasta 100 MW, un consumo similar al que hoy tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia. Las turbinas fueron desarrolladas por VESTAS, el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, que cuenta con la experiencia, el conocimiento y la tecnología necesaria para las condiciones climatológicas de la región patagónica de nuestro país.

El yacimiento Manantiales Behr se encuentra en una de las áreas de mayores vientos de la Argentina y presenta las condiciones ideales para el desarrollo de un parque eólico de este tipo. El parque eólico representa una fuente de energía segura y renovable, que no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, permite diversificar la matriz energética y mitigar el cambio climático.

La energía generada por la planta eólica de Manantiales Behr representa el 16% de la demanda eléctrica de la compañía en el Mercado Eléctrico Mayorista. El objetivo a mediano plazo es lograr que toda la demanda de electricidad de YPF provenga de fuentes renovables, lo que significará un gran aporte para la sustentabilidad del país.

Comentarios