04 de Agosto de 2017 - 02:43

Mendoza: planean instalar una zona franca para evitar las compras en Chile

El gobierno de Mendoza proyecta instalar una zona libre de impuestos en las inmediaciones de la frontera con Chile. Busca mitigar el impacto que causa al comercio local las compras de argentinos en el país trasandino.

El predio será sólo para venta de textiles y calzados; y los precios dependerán de la reducción de impuestos que esté dispuesto a realizar el Gobierno nacional.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo de Cambiemos, adelantó que desde hace más de tres meses trabaja con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el proyecto de una zona franca cordillerana para competir con los precios chilenos.

Sin embargo, ningún funcionario del Ministerio de Economía de Mendoza, se anima a precisar de cuánto serán los descuentos que tendrán los productos comercializados en ese espacio libre de impuestos. “Es una idea que estamos trabajando con el Ministerio del Interior, que deberá definir cuántos puntos del IVA rebajará a los productos”, se sinceró un vocero del área Económica provincial.

Por su parte, el gobierno de Mendoza resignaría el cobro de ingresos brutos y pretende que los comerciantes que allí se instalen también “hagan un esfuerzo” por reducir sus ganancias, para que resulte atractivo a los compradores que podrán venir desde cualquier provincia hasta la zona franca cordillerana.

Los tours de compras a Chile siguen en aumento. Los shoppings chilenos están repletos de argentinos en busca de ofertas y liquidaciones que resultan muy tentadoras. La mayoría de los productos se consiguen entre un 40 y 60% más barato que en nuestro país. De acuerdo con datos del gobierno chileno, alrededor de tres millones de argentinos viajaron en 2016 y realizaron compras por unos 800 millones de dólares. En el último año, creció un 27% el turismo de argentinos en Chile.

Comentarios