02 de Agosto de 2017 - 17:11

Desde septiembre, las cuotas de las prepagas aumentarán 5%

El gobierno nacional autorizó un nuevo incremento de la cuota de medicina prepaga, de 5%, a partir de septiembre. En lo que va de 2017, las subas del sector acumulan 22% y no se descartan más aumentos tras las elecciones.

En la resolución 1050 E /2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó una suba adicional del 5% a partir del 1º de septiembre en las cuotas de medicina prepaga. La actualización, que fue pedida por las prestadoras, se trata de la tercera del año y no se descartan nuevos ajustes antes de fin de año.

"Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) un aumento general, complementario y acumulativo del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios, de aquel que fuera aprobado en mayo del 2017 mediante Resolución N° 613-E/2017 MS, de un cinco por ciento (5%) a partir del 1° de septiembre de 2017", establece el 1º artículo de la normativa.

Desde el gobierno nacional frenaron, por ahora, el incremento de 5% adicional que las empresas habían solicitado para octubre.

Como todos los incrementos de las prepagas, deben avisarse a los afiliados por carta, con, al menos, un mes de anticipación. De esta manera, el aumento autorizado a partir de septiembre "podrá percibirse una vez cumplida la notificación prevista".

El incremento de mayo último fue de 11%, que se desdobló entre los meses de julio (6 %) y agosto (5 %). El alza acumulada de la medicina prepaga en lo que va de 2017 supera el 22%. En diciembre, el gobierno había autorizado un ajuste del 6%, que se aplicó en febrero.

Las empresas de medicina prepaga solicitaron actualización de las cuotas hasta cubrir el 30% de aumentos de la paritaria del gremio de la Sanidad (ATSA) para este año. La Secretaría de Comercio autorizó el aumento del 5% en septiembre, pero frenó, por ahora, el de igual porcentaje requerido para octubre.

Comentarios