17 de Agosto de 2017 - 13:12

Once: De Vido enfrentará su primer juicio oral desde el 27 de septiembre

El Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital Federal fijó la fecha para el inicio del juicio oral y público contra Julio De Vido por la Tragedia de Once, en la que el ex ministro de Planificación está acusado de “administración fraudulenta” y “descarrilamiento agravado". El actual diputado del Frente para la Victoria fue citado el 22 de agosto para ser notificado.

 

El juicio oral al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, por la tragedia de Once comenzará el próximo 27 de septiembre, según resolvió hoy el Tribunal Oral Federal Nº 4, a cargo de la causa.

La defensa del ex funcionario, ejercida por los abogados Julio Virgolini y Adrián Maloneay, habían cuestionado el procesamiento y la elevación a juicio de De Vido. Ambas medidas fueron tomadas por el juez federal Claudio Bonadío, a cargo de la instrucción de la investigación. Sin embargo, esta semana la Corte Suprema de Justicia desestimó los recursos y habilitó el camino que llevará al actual diputado nacional del Frente para la Victoria a su primer juicio oral y público por la responsabilidad que le cabe por estar al frente del área a cargo del servicio de transporte.

De Vido llega al jucio tras ser procesado el 10 de mayo del año pasado por “el descarrilamiento de un tren, agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, en calidad de coautor” y “defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta, en calidad de partícipe necesario”.

Además del ex ministro de Planificación, fue procesado Jorge Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos.

En la sentencia del 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal Nº 2 condenó por el choque de la formación 3772 del Ferrocarril Sarmiento a Claudio Cirigliano, como responsable de la concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA); a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime y al conductor del tren, Marcos Córdoba, entre los 28 empresarios y ex funcionarios acusados. El fallo también requirió que sean investigados y procesados De Vdio y Simeonoff, que no habían sido acusados en el primer juicio.

El 22 de febrero de 2012, la formación chapa N° 16 de la línea Sarmiento del ferrocarril chocó alrededor de las 8:30 de la mañana con la cabecera del andén N° 2 de la estación terminal Once y causó la muerte de 51 pasajeros y más de 700 heridos.

De Vdio está procesado en otras cuatro de las más de veinte causas penales que se le siguen en los tribunales de Comodoro Py y, por ello, el oficialismo planteó apartarlo de su banca en la Cámara Baja. Pero, la iniciativa fue frenada por el Frente para la Victoria y otros bloques.

Juicio Oral a Julio De Vido by Minuto de Cierre on Scribd

Comentarios