16 de Agosto de 2017 - 05:27

La licitación de Lebacs convalidó tasa de 26,5% y la renovación se retrajo 15%

En la licitación de Lebacs de ayer, una de las que generó mayores expectativas en el año, el Banco Central convalidó las tasas del mercado secundario en 26,5% para los vencimientos más cortos. La renovación alcanzó el 85%, pero el mercado confía en que el aumento de la masa circulante de pesos quedará inmovilizada en encajes.

Al mismo tiempo que el mercado cambiario y bursátil acusaron positivamente el recibo del resultado de la primera rueda electoral, con una baja vertiginosa del dólar y una suba del índice Merval, los inversores renovaron o tomaron nuevas Letras del Banco Central (Lebacs) en pesos, con plazos que van de 35 días a mayo de 2018.

Los rendimientos de una de las licitaciones clave de año, por ubicarse dos días después de las PASO de la elección de medio término, consolidaron los del mercado secundario: 26,50% anual a 35 y 90 días; y 26,25% y 25,85% por encima de ese plazo.

De las letras que vencieron ayer, que totalizaban $540.000 millones, se renovaron 85%. Desde el Banco Central explicaron que hubo una decisión de los bancos de desarmar alrededor de $70.000 millones de sus carteras en Lebac para colocarlos como "encajes", según consignó Ámbito.com.

La máxima entidad monetaria también atribuyó la retracción en la renovación de Lebacs a un desprendimiento de la ANSeS para disponer de la liquidez en pesos que necesita para cubrir créditos a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones (AUH). El organismo redujo sus posiciones en Lebacs en unos $ 15.000 millones. Sin embargo, tranquilizó a los inversores que no se retirara de los fondos comunes de inversión.en los que tiene colocados muchos de sus recursos.

También generó tranquilidad que el 15% de Lebacs que no se renovaron y aumentaron la masa de pesos circulante quede inmovilizada como "encaje" en el Banco Central. 

Una de las especulaciones que hacen el mercado financiero es que el Banco Central recortará hacia fin de año las tasas de interés que paga por las Lebacs y que, por tanto, no quedarán instrumentos de renta fija que paguen el 26% actual. 

En este sentido, ayer cambió la proporción de la colocación de Lebacs a corto plazo, que cayó de 65% a 58% (35 días). Mientras, las ofertas por los títulos con vencimiento a mediano y largo plazo subió del 34% al 41%.

Comentarios