16 de Agosto de 2017 - 20:34

Macri recibió a Piñera y apoyó su candidatura presidencial en Chile

El Presidente Mauricio Macri y su par de Chile, Sebastián Piñera se despidieron del encuentro en la Residencia de Olivos prometiéndose que en la próxima reunión serán colegas.

Por Antonio D'Eramo

Las fotografías del encuentro de carácter privado las divulgó Casa Rosada y representa una muestra de la sintonía fina que el Presidente Mauricio Macri mantiene con el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, que intentará volver al Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno.

Los comicios en el país trasandino se realizarán en el mes de noviembre y las encuestas precisan que Piñera suma el 32% de preferencias. En segundo lugar se ubica la candidata del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez y detrás se sitúa el aspirante oficialista, Alejandro Guillier.

En la encuesta realizada en el mes de Julio por la consultora chilena Adimark se preguntó "¿quién cree que será el próximo presidente?". Piñera sumó el 67% de las menciones, su máximo desde agosto de 2016, con 8 puntos más que en la encuesta de junio. En ese marco se reunió por tercera vez con Mauricio Macri desde que es Presidente y en esta ocasión se repasaron temas políticos de la región como la crisis institucional en Venezuela. 

Acerca de este punto coincidieron en que "Maduro se ha transformado en un dictador" como expresó el propio Piñera al salir del encuentro en la Residencia de Olivos. Un alineamiento completo a la retórica de la administración Macri. "Es muy importante que todos los países de América Latina que creemos en la democracia unamos fuerzas para que Venezuela recupere su libertad y su democracia. Creo que el mejor camino es que haya elecciones libres y transparentes para que el pueblo venezolano pueda elegir el camino a seguir", abundó el político y empresario chileno.

La respuesta a la pregunta por su retorno a la presidencia hay que buscarla en los malos resultados de la gestión de Michelle Bachelet quien según una encuesta reciente logró aumentar la desaprobación a su gobierno alcanzando el 64% en julio, un punto más que en junio. La foto que Sebastián Piñera se lleva luego de reunirse "con su amigo de décadas" Mauricio Macri viene en el mejor momento del político argentino. Su coalición, Cambiemos, viene de incrementar su caudal de votos en las últimas elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) y el vice presidente de los Estados Unidos, Mike Pence, sostuvo que se está ante un nuevo líder en la región.

Piñera, que tiene una trayectoria similar a la de Macri, se desempeñó en el sector privado y fue CEO de Lan. Acerca de su amistad con el Presidente argentino sostuvo: "le tengo un gran aprecio y valoro mucho lo que está haciendo en la Argentina; a pesar de que le ha tocado difícil, hoy día Argentina es un país que está renaciendo, que está empezando a crecer de nuevo, a generar trabajo, es un país que está enfrentando y no acumulando sus problemas y por tanto para mí reunirme con el presidente Macri siempre es algo que me inspira y nos permite intercambiar ideas".

 

 

Comentarios