14 de Agosto de 2017 - 20:02

La Bolsa y el dólar reaccionaron positivamente al resultado electoral

La cotización del dólar cayó hasta 55 centavos y el panel Merval subió 4,2%, en la primera jornada tras el resultado favorable para el gobierno nacional en la primera rueda electoral.  "Se interpretó que el gobierno tiene algo de margen de maniobra para las reformas que se propone y conservar cierta estabilidad de aquí a 2019", analizó el economista Juan Luis Bour.

En la primera rueda cambiaria tras las elecciones primarias de ayer, el dólar se hundió alrededor de 52 centavos y se ubicó en $ 17,49 en bancos y casas de cambio.

La cotización del Banco Nación cayó 55 centavos, a $16,95 para la compra y $17,35 para la venta. 

En el segmento mayorista, la moneda norteamericana descendió 56 centavos, a $ 17,17, el valor más bajo en casi un mes.

La semana pasada el Banco Central tuvo una fuerte intervención frente a la disparada del dólar. La subas de agosto y la baja de hoy fueron tomadas como una reacción directa frente al panorama electoral.

En la Bolsa de Comercio, el resultado de la elección, a favor del oficialismo, también generó un impacto positivo. El panel Merval cerró con un alza de 4,2%, impulsado principalmente por las acciones de Transener (+14,6%); Agrometal (+12,5%); Transportadora Gas del Sur (11,1%) y Pampa Energía (+8,6%). Descendieron Petrobras (-3,9%), Tenaris (-3,9%) y Comercial del Plata (0,3%).

Los bonos en pesos tuvieron leves subas, de hasta 0,8%.

Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, que el resultado que mostraron hoy los mercados cambiario y bursátil se debió, en parte, a lo "inesperado" del triunfo del gobierno en el interior del país, incluido el empate técnico en la provincia de Buenos Aires frente a Cristina Fernández. 

"Naturalmente, el impacto del resultado de ayer fue positivo porque, en parte, fue inesperado, por el triunfo en el interior y el empate en la provincia Buenos Aires. Era de esperar que, de ocurrir, tenía que tener un resultado positivo por la proyección pesimista de los resultados que habían hecho las semanas anteriores. Ayer se interpretó que el gobierno tiene algo de margen de maniobra para las reformas que se propone y conservar cierta estabilidad de aquí a 2019, frente a una posible crisis de gobernabilidad", evaluó Bour en diálogo con Minuto de Cierre.

De todas formas, aclaró que se trata de "la interpretación del primer día". "Puede que sea corregida con la reacción de los votantes o que se armen coaliciones que puedan alterar esa percepción", agregó el economista.

Con respecto a la intervención del Banco Central durante la semana pasada para no dejar correr al dólar mucho más allá de los $18, Bour consideró "acertada" la reacción de la máxima entidad monetaria del país. 

"La reacción de la semana pasada es acertada, para evitar que la flotación libre lleve a extremos que haya que contener después de forma muy brusca. El panorama de la licitación de Lebacs de mañana está más despejado que si hubiera habido una derrota en la provincia de Buenos Aires. Yo esperaría que no tuviera problemas para renovar sin mover demasiado la tasa", estimó el economista jefe de FIEL.

Conocidos los primeros resultados de la elección y cuando ya había anunciado su triunfo a nivel nacional, el presidente, Mauricio Macri, dijo que frente a una posible baja de la moneda norteamericana desde hoy, el gobierno nacional tampoco dejaría escapar la retracción de la divisa de manera que desfavorezca las exportaciones. En este sentido, Bour consideró que si bien la semana pasada el Banco Central dio una señal de que no dejará subir el dólar mucho más de $18, "en buena medida" dependerá de que no genere un atraso para el sector productivo con respecto a la inflación.  

"En agosto no lo va a dejar correr más allá de eso, pero, en buena medida, dependerá de la inflación. La volatilidad del dólar genera inceridumbre para el productor", apuntó. 

Comentarios