11 de Agosto de 2017 - 18:30

Caso Maldonado: "No vamos a aceptar que es una desaparición forzosa"

"De ninguna manera vamos a aceptar que se plantee que ésta es una desaparición forzosa, en la medida que eso es una construcción", sostuvo Patricia Bullrich, en una rueda de prensa llevada a cabo al mediodía, sobre el caso de Santiago Maldonado.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto durante el desalojo de una manifestación de la comunidad mapuche  Lof Cushamen,   no fue detenido por la Gendarmería, como denuncia públicamente su familia.

"Nosotros tenemos bien claro que esto no fue una desaparición forzosa, que Gendarmería no detuvo en el lugar a Santiago Maldonado.  Seguimos esperando la posibilidad de entrar al predio y tenemos la absoluta decisión de encontrarlo, pero de ninguna manera vamos a aceptar que se plantee que esto es una desaparición forzosa; eso es una construcción", concluyó Bullrich, en referencia a que la comunidad Lof Cushamen no permite el ingreso al territorio, en Chubut, en que se produjo la protesta. 

Las declaraciones de Bullrich se producen en el día de la convocatoria de Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos a una manifestación frente a Casa Rosada "para la aparición con vida de Santiago".

"En todo el rastrillaje que se hizo, no se confirmó de ninguna manera la presencia de algún rastro", afirmó la titular de la cartera de Seguridad, a cargo, entre otras fuerzas, de Gendarmería.

Bullrich fue consultada por el caso Maladonado durante la conferencia de prensa destinada a dar detalles de la detención de Ernesto Antequera, administrador del complejo Urkupiña, que compone la feria La Salada.

En una serie de allanamientos llevados a cabo ayer, se secuestraron cabellos y una soga con manchas de sangre en el Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional, ubicado en El Bolsón, provincia de Río Negro. La muestras serán peritadas en las próximas horas para comprobar si se corresponden con el pelo y la sangre de Maldonado.

El gobierno argentino comenzó a actuar en el caso desde 7 de agosto, a partir del pedido del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas  para se emprenda una "acción urgente del Estado parte para buscarlo y localizarlo".

Comentarios